Economía

Ven inseguridad lleva a antesala de una crisis

Ven inseguridad lleva a antesala de una crisis

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd) advirtió hoy que el país se encuentra en la antesala de una gran crisis que amenaza la estabilidad económica debido a la suma de las diferentes situaciones relacionadas a la ciudadana, social, jurídica y alimentaria.

Afirmó la entidad que se está generando un alto nivel de incertidumbre, intranquilidad y temor en todos los sectores empresariales, sobre todo en las Mipymes “en virtud de que estamos en el límite de la supervivencia, ubicándonos en la antesala de una gran crisis”.

El planteamiento fue realizado por Manuel Ortiz Tejada, presidente de la entidad, al proponer a nombre de ésta una serie de medidas que a su juicio podrían enfrentar la situación, entre estas activar el Consejo Nacional de la Seguridad Alimentaria y Nutrición como forma de hacer frente al impacto del aumento de la tasa de cambio y, como consecuencia, frenar posibles alzas en los precios de los alimentos.

Tejada Ortiz habló en Santiago durante el Almuerzo Temático Regional de Negocios (copia de su discurso fue enviado previamente a El Nacional) donde propuso a las autoridades consolidar sus acciones en torno a las problemáticas y planes sobre la seguridad alimentaria y nutrición en el país.

En cuanto a la seguridad social, “proponemos al Gobierno cumplir con la ley 1-2012 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, en lo referente con el Pacto Fiscal, donde se pueda crear un Sistema Normativo para las Microempresas que pueda formalizarse mediante un Régimen Especial Tributario y que se tome en cuenta el monotributo como forma de garantizar la continuidad y desarrollo de las mismas”.

Además, que el Estado facilite a través del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, el Fomento a la Asociatividad, como forma de unificar criterios y valores al tiempo de recibir orientaciones y búsqueda de soluciones conjuntas de índole financiera y mejora continua.