Ven medidas combatir cólera en plan RD-Haití

http://img1.elnacional.com.do/image/article/129/209x400/0/CFCBD891-E72E-4EC4-8C64-60EC01A3B2E8.jpeg

Las medidas a ponerse en marcha para enfrentar el cólera y otras enfermedades en Haiti y República Dominicana, a ser discutidas el martes  en la reunión  entre los presidentes dominicano y haitiano, las analizaban y discutían este miércoles funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

El próximo martes los presidentes Leonel Fernández y René Preval se reunirán para discutir los pasos a seguir para detener el avance del cólera en las dos naciones.

El doctor Bautista Rojas Gómez encabeza la reunión que se realiza en un hotel de esta capital, la cual se inició a las 8:00 de la mañana y donde participan viceministros, directores departamentales, regionales y provinciales.

En la reunión se evalúan las estrategias a seguir para enfrentar los males sanitarios y medidas a tomar reducir el avance del cólera, y se planifican las acciones que se emprenderán en el 2011.

Los funcionarios de Salud Pública están reunidos a puerta cerrada y los temas que se concluyan y  la planificación se entregarán al mandatario.

En la reunión se contempla establecer las medidas a aplicarse contra el cólera y otras enfermedades en el período navideño y durante el año 2011.

Además de Rojas Gómez, participan los viceministros de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, de Salud Colectiva; Nelson Rodríguez Monegro, de Desarrollo y Fortalecimiento de Redes y María Villa de Pina, de Garantía de Calidad.

También participan Héctor Otero Cruz, viceministro de asistencia social; Roberto Peguero Albuez, de Administrativo y financiero; Tirsis Quezada, de fortalecimiento institucional, y Guillermo Serra, de planificación y desarrollo, así como funcionarios regionales y provinciales.

Los dos mandatarios tentativamente se reunirán el próximo martes para aunar esfuerzos sobre la lucha contra el cólera, informó el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, luego de reunirse con Leonel Fernández, en el Palacio Nacional.

Los detalles de la reunión los ofreció el funcionario haitiano junto al ministro de Salud dominicano, apuntando que la reunión de la Comisión mixta domínico-haitiana se realizará en nuestro país.

La Cruz Roja de Haití afirma que por cólera han muerto más de dos mil 600 personas y más de 90 mil han sido hospitalizadas.

Se informó que los ministros de salud de los dos países trabajarán juntos para ver cómo se pueden agregar los esfuerzos de ambas naciones para proteger sus poblaciones.

Reunión el martes

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, agradeció al presidente Leonel Fernández que lo recibiera para tratar el tema del cólera, que  en principio venía el  presidente René Preval,  pero le pidió que lo representara. La reunión entre los dos presidentes es el día 14.