Noticias importante Reportajes

Ven positivo los dos primeros años del Gobierno de Danilo

Ven positivo los dos primeros años del Gobierno de Danilo

El presidente Danilo Medina arriba este 16 de agosto a sus primeros dos años de gobierno con índices de popularidad nunca vistos en la historia de República Dominicana, el mérito de mantener la estabilidad macroeconómica, la implementación de una serie de programas novedosos a favor de los más necesitados y el reto de seguir dándole solución a males ancestrales.

En su caso, se encomia que la nación cuenta con un mandatario de corte humanista, capaz de rectificar cuando se equivoca y que ha enfrentado con responsabilidad los males que afectan el país.

Entre los principales logros de la administración de Medina se encuentran la inversión en educación, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, al sector productivo y la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Si estos juicios parecieran exagerados, solo habría que pasar de las palabras a los hechos poniendo como ejemplo la revolución en el sector educativo.

Educación

En la educación, el motor del desarrollo, el mandatario está cumpliendo con el 4 por ciento, lo que le permitirá durante sus cuatro años de mandato construir más escuelas que las que se han hecho en toda la historia de la nación.

Hasta el pasado martes, el presidente Medina había dejado en funcionamiento 371 nuevas escuelas con un total de 5,004 aulas, desde que inició el programa de inauguraciones escolares en febrero. Este programa de construcción se vio afectado en sus inicios por la falta de terrenos, entre otras dificultades.

Otro logro que beneficia a los más necesitados es el programa de tanda extendida, a pesar de que se ha criticado que no existen los programas ni el personal para la aplicación del mismo y la capacitación de los docentes.

A través del Programa Quiqueya sin Miseria que encierra los componentes: Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya Empieza Contigo y Quisqueya Somos Todos, en el primero, hasta la fecha más de 300 mil dominicanos, de 600 mil iletrados identificados, ya aprendieron a leer y escribir, y la meta al finalizar el año es que la tasa de analfabetos se reduzca a menos del 5%.

El segundo componente de este programa está destinado a atender de forma integral la primera infancia, y el tercero es un programa de desarrollo integral de las personas involucradas en los dos primeros.

Pymes

Según datos suministrados por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, el incremento de la cartera pymes del Banco de Reservas pasó de $1,257 millones en agosto de 2012 a $2,457 millones en julio de 2014, en dos años casi al doble de lo ya existente.

Sector productivo

Cifras oficiales dan cuenta de que hasta la fecha el Gobierno ha invertido más de 11 mil millones de pesos en la visitas que cada domingo realiza el mandatario a diversas comunidades. En las 31 provincias, Medina ha realizado 70 visitas en las que ha asumido 451 compromisos, de los cuales 251 son de tipo productivo y 200 comunitarios.

El 911

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, puesto en funcionamiento a finales de mayo, es uno de los proyectos emblemáticos de Medina, atiende accidentes de tránsito, problemas de salud, incendios y hechos criminales, en otras palabras sustenta la seguridad ciudadana.

En cuanto a la seguridad ciudadana, a pesar de que siguen los actos delictivos, nunca antes en el país se había invertido tantos recursos en esta área, lo que se ve a simple vista, en las calles, por la cantidad de patrullas policiales y mixtas que se desplazan en motocicletas y otros tipos de vehículos.

Transparencia

En busca de transparentar los procesos de compras y contrataciones de las instituciones públicas el Gobierno introdujo las veedurías públicas, con profesionales destacados.

Viviendas

El presidente Medina prometió resolver el problema provocado por la crecida del Lago Enriquillo, y en efecto, de la forma más económica posible construyó el proyecto integral Boca de Cachón, que aloja 560 familias.

A los desalojados de la calle Doctor Delgado casi esquina Independencia en Gazcue, también se les construyeron 53 viviendas económicas, en los terrenos del antiguo Batey Gautier, en un gesto de solidaridad del Gobierno.

Se construye, además, la primera etapa de la Nueva Barquita, un proyecto habitacional de 750 viviendas, que estaría concluido en noviembre, para reubicar a residentes en la margen del río Ozama. En un esfuerzo del sector público y privado, también se trabaja en la Ciudad Juan Bosch, con más de 35 mil soluciones habitacionales.

Salud

A pesar de que en este sector se han tomado medidas como la de eliminar la cuota de recuperación en los hospitales públicos, y se ha ordenado la construcción de hospitales como el Luis Eduardo Aybar, en la capital y otros en Santiago, es un área que necesita un empuje similar al que se lleva a cabo en el sector educativo.

Electricidad

Este es uno de los sectores que se ve retrasado, aunque el Estado trabaja en la instalación de dos plantas a carbón en Baní, se mantiene el subsidio de alrededor de mil 200 millones de dólares cada año, lo que causa déficit fiscal. A esta situación se suma que muchos sectores no pagan por el servicio.

Servicio exterior

Quizás por razones políticas, salvo algunas excepciones, el presidente Danilo Medina no ha tocado el servicio exterior para aplicar la revolución que prometió hacer en esa área.

A pesar de las dificultades que en algunos sectores ha tenido que sortear el presidente Danilo Medina, los dominicanos se despojan de las simpatías partidarias y reconocen el trabajo que viene realizando este hombre de origen humilde; bajo el entendido de que de seguir teniendo gobernantes como el actual, aunque no de inmediato, de seguro en no más de dos décadas República Dominicana trillaría un camino diferente al que recibió el Jefe del Estado en 2012.

UN APUNTE

Proyectos

Entre los proyectos más emblemáticos del presidente Danilo Medina se encuentran: los relacionados al área educativa, el 911, los de viviendas Boca de Cachón, la Nueva Barquita y la banca solidaria, entre otros.