Actualidad Noticias importante Portada

Ven reelección de Lucía agrietaría autoridad PLD

Ven reelección de Lucía agrietaría autoridad PLD

Lucía Medina.

De materializarse la aparente intención de la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, de seguir en el cargo más allá del 16 de agosto contrariando un acuerdo del Comité Político, se pondría en tela de juicio la autoridad de ese organismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Imponer los danilistas la mayoría mecánica dentro del Comité Político para desacatar el acuerdo de dividirse uno por año la presidencia de la Cámara de Diputados, ahondaría más la lucha entre los seguidores del presidente Danilo Medina y los del expresidente Leonel Fernández, que a uno de sus legisladores le tocaría el turno a partir del 16 de agosto.

 
La presidenta de la Cámara de Diputados, quien es hermana de jefe del Estado, fue escogida por un año para dirigir el hemiciclo tras un acuerdo de los dos principales líderes del PLD, Leonel Fernández y el presidente de la República, refrendado por la alta dirección peledeísta y que distribuyó los tres años restantes entre los legisladores aspirantes Rubén Maldonado, Radhamés Camacho y Demóstenes Martínez.
En medios electrónicos, hacedores de opinión pública colocaron el tema en el tapete, precedido de declaraciones de Lucía Medina Sánchez (Yomaira), cuando periodistas le preguntaron si buscaría la reelección.

 
Fue cuestionada sobre declaraciones del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien negó que Lucía Medina estuviera aupando su reelección contrariando la decisión del Comité Político que alternó cuatro diputados el periodo de los cuatro años de los actuales legisladores.

 

 
“Conozco a Yomaira, es una compañera respetuosa de las decisiones que adopten los organismos del PLD y ella es miembro del Comité Político”, dijo Pared Pérez.
Preguntada sobre esa opinión de Pared Pérez, la presidenta de la Cámara de Diputados no descartó su intención de reelegirse, al declarar que ese asunto debe dirimirse en el Comité Político “del cual yo soy miembro”.
Medina Sánchez y Camacho pertenecen al grupo de Danilo y los dos restantes, Maldonado y Martínez, al de Leonel.

 
En los medios sorprendió la respuesta de la presidenta del cuerpo legislativo de que respetaría lo que decida el Comité Político del PLD, pues de darle curso a una pretensión reeleccionista, se echaría por la borda el acuerdo que estableció rotar la presidencia de la Cámara de Diputados.
Sería un desafío a la autoridad del Comité Político incumplir con su propio acuerdo, pues si algo ha mantenido cohesionado en estos años de ejercicio del poder al PLD, ha sido el respeto a la autoridad a un organismo que ha hecho malabares para mantener la unión con dos liderazgos.

 
Según apreciaciones de entendidos políticos, si la cúpula del PLD decidiese ignorar su propio acuerdo, no solo mellaría su autoridad sino que invalidaría una solución que se buscó para evitar una crisis institucional en la organización oficialista.
Los bufetes directivos de las cámaras legislativas son elegidos los 16 de agosto de cada año, establece el artículo 90 de la Constitución, de modo que de cumplirse con el acuerdo partidario, el diputado Maldonado tendría que ser el candidato que el PLD debe proponer dentro de tres meses.

 
Desde los organismos de menor jerarquía hasta los miembros del Comité Central y del Comité Político, las decisiones de éste han sido cumplidas y acatadas, lo que ha salvado al PLD de los asomos de crisis que se suscitan en todas organizaciones.
Previo al acuerdo en las cámaras legislativas, el Comité Político apagó las pasiones tras la reforma a la Constitución que restableció la reelección presidencial, mediante el cual los diputados, senadores y alcaldes de las corrientes danilistas y leonelistas se les garantizó su reelección y se estableció la división territorial para la campaña.
Problemas recientes

 
La lucha interna en el PLD entre los seguidores de Leonel y Danilo se deja ver con el artículo de hoy “O jugamos todos, o se rompe la baraja”, en el periodico El Caribe, de Franklin Almeyda Rancier, porque atribuye malas intenciones en la destitución de Diandino Peña y habla de maltratos a leonelistas y promoción de reelección.

El Nacional

La Voz de Todos