Sin categoría

Ven reforma en EU beneficiará economía de RD

Ven reforma en EU beneficiará economía de  RD

Los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos incidirían de manera positiva sobre República Dominicana, de acuerdo a un análisis realizado por varios especialistas del Banco Central, que citaron que estudios del Departamento de Programación Monetaria de la entidad indicaron que un incremento de 1% de crecimiento anual del PIB de Estados Unidos tiene un impacto de aproximadamente de 1.5 puntos porcentuales en el crecimiento del país.

Asimismo, citaron estimaciones del Departamento Internacional del Banco Central que plantean que un aumento de 1% en el crecimiento del PIB de Estados Unidos implicaría un incremento de 1.8% en el flujo de remesas.

Por lo tanto, precisaron “el mayor crecimiento de la economía estadounidense como consecuencia de la reforma tributaria deberá tener un impacto positivo en el PIB de la República Dominicana en el corto plazo, a través de un aumento de las remesas familiares, de los ingresos del turismo y de las exportaciones hacia Estados Unidos, contribuyendo a mantener el balance de la cuenta corriente en línea con los fundamentos económicos”.

Precisaron que este dinamismo en el sector externo dominicano deberá fortalecer las reservas internacionales, coadyuvando a mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio.

“Ahora bien, en el mediano plazo, debemos tener en cuenta que ese mayor crecimiento de los Estados Unidos podría generar presiones en las tasas de interés internacionales, lo que impactaría en el costo de financiamiento de la República Dominicana en los mercados internacionales”, advirtieron.

Llamaron la atención de que sin lugar a dudas, “es evidente que este escenario fiscal y perspectivas de la economía estadounidense podría representar un gran reto para el sector empresarial de República Dominicana, en especial para las actividades productivas generadoras de divisas, desde la óptica de aprovechar oportunidades de negocios y conquistar nuevos nichos de mercado, mejorando nuestra competitividad sobre la base de mayor productividad, innovación tecnológica y eficiencia en las cadenas de valor de la producción, los estándares de calidad y vías de comercialización”.

El documento Reforma fiscal de Estados Unidos de América y sus posibles impactos en la economía dominicana fue realizado por los economistas del Banco Central Brenda Villanueva, Gladys Jiménez, Víctor García y Amarilis Altagracia y publicado en Página Abierta (Foro de artículos de opinión de los técnicos del Banco Central).

La reforma

El Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de recortes fiscales y empleos (The Tax Cuts and Jobs Act).
Los especialistas del Banco Central estimaron que esta pieza legislativa representa el mayor cambio realizado al impuesto sobre la renta en más de treinta años e incluye reducciones fiscales corporativas e individuales con la finalidad de promover el crecimiento económico, la creación de empleos y el incremento del ingreso de los estadounidenses.

Precisaron que la reforma busca que los beneficios retenidos en el extranjero por las empresas estadounidenses retornen a los Estados Unidos. Vale destacar que el proceso de discusión para la aprobación y promulgación de esta ley generó un gran optimismo en los mercados financieros y un aumento de la confianza de las empresas y los consumidores en la economía estadounidense.

Entre las modificaciones la nueva ley reduce la tasa marginal de impuesto corporativo de 35% a 21% a partir del 1ro de enero de 2018.

El impuesto sobre la renta corporativa de Estados Unidos pasa a ser un “sistema territorial” que grava a las corporaciones basándose únicamente en el ingreso generado domésticamente y no el obtenido en otros países.

“En ese sentido, a partir de 2018, el ingreso generado en el exterior y repatriado a EUA no pagará el impuesto sobre la renta corporativo. Solo el ingreso generado dentro de los Estados Unidos pagaría el impuesto corporativo hasta una tasa máxima de 21%”, de acuerdo con el estudio.

También se reducen las tasas impositivas en cinco de los siete tramos que componen el impuesto sobre la renta personal. La máxima disminución se realizó en el nivel medio del impuesto de 28% a 24%. En cuanto a la tasa marginal, la reducción aplicada es de 39.6% a 37%.

“Es importante destacar que el cambio a renta territorial para el pago de impuestos sólo aplica a las corporaciones. Las personas físicas seguirán siendo sujetos de renta mundial y pagarán las tasas correspondientes, aprobadas en esta reforma”, precisó el documento.

Cita que a los estadounidenses en el exterior se les seguirá aplicando la Ley de Conformidad Tributaria para Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA) la cual fue aprobada en marzo de 2010.

UN APUNTE

“Curva de Laffer”

Los asesores de Trump se basan en la “Curva de Laffer”, que establece que a partir de un nivel de tasa determinado, una reducción impositiva importante generaría un crecimiento económico robusto, lo que en el mediano plazo retribuiría sus efectos en los ingresos del Gobierno.