Ven se agota el tiempo aprobar Ley Partidos

Comisión especial de diputados que estudia la Ley de Partidos Políticos, en una de sus reuniones. Los partidos  aún no están de acuerdo en el tipo de padrón a utilizar.
Comisión especial de diputados que estudia la Ley de Partidos Políticos, en una de sus reuniones. Los partidos aún no están de acuerdo en el tipo de padrón a utilizar.


A catorce días para que concluya la presente legislatura ya no hay tiempo para aprobar la Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, aseguró esta mañana el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González.

Dijo que las cúpulas de los partidos aún no se ponen de acuerdo en torno a los puntos conflictivos de la pieza y el tiempo se agota.

“Faltando 14 días para que venza esta legislatura ya no hay tiempo para aprobar la Ley de Partidos, porque habría primero que consensuar los puntos donde hay posiciones encontradas, hay que darle dos lecturas aquí en la Cámara de Diputados, ver las modificaciones que le hicieron los senadores al proyecto y luego enviarlo al Senado que tendrá que ver lo aprobado por nosotros, por eso yo digo que no hay tiempo ya”, dijo González.

Agregó que “es casi imposible que en tan poco tiempo se pueda realizar ese trámite que le falta a esta iniciativa, porque todavía no hay acuerdo en los puntos claves del proyecto”.

Destacó que a parte falta definir bien las cuotas a la mujer y a la juventud, los topes de campañas, el financiamiento, el acceso a los medios de comunicación, lo del voto preferencial y otros puntos.

Explicó que de no aprobarse antes del 26 de este mes cuando vence esta legislatura, podría someterse en la que se inicia el próximo 16 de agosto.

“Ya el proyecto perimió el año pasado, pero en vista de que ahora se sometió nuevamente no perime al pasarle una legislatura y puede ser reintroducido nuevamente”, resaltó el vocero perredeísta en la Cámara Baja.

Para el diputado perredeísta lo más complicado es que todavía las cúpulas de los partidos no están de acuerdo en los puntos donde hay desavenencias. “Pero también tendría que volver al Senado y ellos determinarían si le hacen cambios o no, en caso de que fuera aprobado aquí”, dijo.

UN APUNTE:

Otro punto
En los últimos días el debate tomó otro rumbo, luego que la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) le restara legalidad y viera peligroso que la Junta Central Electoral (JCE) organice las primarias de los partidos políticos.

EL DATO:

El 26 de julio
El próximo 26 de este mes vence el plazo para aprobar la pieza. Si no se logra tendría que someterse en la próxima legislatura.

Danilo y Leonel
El problema hasta el momento está en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández no están de acuerdo en el tipo de padrón que se utilizaría para elegir los candidatos de las organizaciones políticas a puestos electivos.

Medina apoya que el padrón sea abierto, pero Fernández alega que este método choca con la Constitución de la República y que ya en el 2005 la Suprema Corte de Justicia declaró esta forma de elección de inconstitucional.

La Finjus
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) opina que sería riesgoso que la Junta Central Electoral organice las primarias de los partidos, porque al final estas organizaciones podrían no reconocer los resultados.

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, dice que podría afectar la credibilidad del órgano electoral para dirigir y supervisar los torneos electivos que sí le son propios de sus competencias constitucionales y legales.
Consideró que el desorden de los partidos sería un problema para que la JCE pueda desarrollar esta labor.

Legisladores
Ayer legisladores de distintos partidos dijeron que la Junta sí tiene calidad legal para organizar dicho certamen.