Noticias importante Portada

Ven UE evidencia presión sobre RD con caso haitiano

Ven UE evidencia presión sobre RD con caso haitiano

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, aprovechó ayer el escenario del diálogo tripartito realizado en Punta Cana, para evidenciar la presión que ejercen sobre el país y el Gobierno dominicano organismos internacionales con relación al tema haitiano. “Todos debemos estar de acuerdo que es una preocupación compartida que requiere una solución humana”, dijo el presidente del organismo internacional al referirse al asunto de las personas nacidas en República Dominicana, hijas de padres extranjeros en condiciones de ilegalidad.

A pesar de que reconoció la soberanía del país, consideró que el tema de los haitianos nacidos en República Dominicana, hijos de padres ilegales, se le debe buscar una salida humana. “No quiero entrar en una discusión de una pregunta que entra en el corazón de la soberanía nacional”, puntualizó.

Elogió la Ley especial que regula el estatus de las personas de origen extranjero nacidas en el país, aprobada por el Congreso dominicano, la que calificó como un paso importante para resolver un asunto difícil y delicado.

Ayer martes Van Rompuy, el presidente Danilo Medina y el presidente de Haití, Michel Martelly, se reunieron para realizar un diálogo tripartito, en el Hotel Hard Rock, Punta Cana.

En menos de un mes, además de Van Rompuy han venido el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, todos con la clara tarea de ejercer presión en el país con relación al tema haitiano.

Al concluir el encuentro Van Rompuy, ponderó como positivo el esfuerzo que realizan los gobiernos haitiano y dominicano para mantener un diálogo, al mismo tiempo que mostró su disposición de aportar en la construcción de políticas bilaterales que fomenten el acercamiento entre ambas naciones.

Medina

El presidente Danilo Medina proclamó ante su homólogo haitiano Michel Martelly que “es hora de mirarnos a los ojos, estrechar nuestras manos y de trabajar hombro con hombro por el fortalecimiento de cada uno de nuestros países”.

Manifestó que solo del compromiso franco y del esfuerzo sincero de ambos gobiernos, surgirá la semilla que haga crecer la confianza y el respeto en ambos lados de la frontera. Agradeció a Van Rompuy, por el esfuerzo y la cooperación que en estos momentos consolida los lazos entre los gobiernos dominicano y haitiano, así como con la Unión Europea.

Para Medina, la buena vecindad y el respeto mutuo constituye una oportunidad para aplicar políticas que lleven bienestar a República Dominicana y Haití.

 

Martelly

De su lado, el presidente haitiano, Michel Martelly, felicitó al presidente Danilo Medina por el gran compromiso y las muestras por resolver los problemas que han afectado a los dos países. Precisó que “cuando veo su compromiso por resolver los problemas que tienen ambos países creo que existe una gran oportunidad y lo felicito por su compromiso”.

Asimismo, Martelly agradeció el gesto de la Unión Europea y expuso el interés de su nación en fortalecer los proyectos transfronterizos que auspicia el organismo internacional.

UN APUNTE

Apoyo para hospitales

El presidente Danilo pidió al presidente del Consejo de la Unión Europea apoyar la iniciativa de construir dos hospitales en la zona fronteriza con los que se mejoraría la atención a las personas en condiciones de vulnerabilidad que habitan a lo largo de esos 200 kilómetros, a lo que de inmediato Van Rompuy ofreció su apoyo. “En este sentido me gustaría animar a la Unión Europea a apoyar la puesta en marcha de dos hospitales fronterizos, que permitan mejorar la atención a la población que habita a lo largo de esos más de 200 kilómetros, en condiciones de vulnerabilidad”, precisó Medina.