Economía

Ven urge reforma ley Zonas Francas

Ven urge reforma ley Zonas Francas

El crecimiento positivo que han mantenido las zonas francas del país por cinco años consecutivos que permitió la exportación de bienes y servicios en el año 2014 por cinco mil 243 millones de dólares y gastos locales por más de 60 mil millones de pesos, tiene por delante un gran obstáculo, que es la adecuación de la ley 8-90 que regula ese sector a los requerimientos de la Organización Mundial del Comercio.

El plazo para que el país adopte su legislación a los requerimientos del organismo internacional vence el 31 de diciembre de este año.

De no cumplir con el requisito, la posibilidad de que el país se aproveche del entorno internacional favorable que ha provocado el encarecimiento de los costos de producción en China y otros países asiáticos, así como la recuperación de la economía de Estados Unidos, se disminuye.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, que valoró ampliamente la colaboración del Gobierno con ese sector, dijo que ambos trabajan arduamente para lograr la adecuación de la legislación interna, de cara a la obtención de los beneficios que actualmente se pueden obtener a través de las zonas francas.

Los datos relacionados con el comportamiento de las zonas francas fueron ofrecidos en un encuentro en el cual “Reporte anual sobre el comportamiento de las ZF” a cargo del señor Contreras, acompañado del viceministro de Industria y Comercio para las Zonas Francas y Regímenes Especiales, Marcelo Puello y la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, en la Torre Empresarial.

“Como podemos observar, las zonas francas en nuestro país han evolucionado, creciendo y diversificándose. Nuestros aportes a la economía continúan en aumento. El año pasado solamente por concepto de pagos por seguridad social y servicios, las empresas desembolsaron RD$9,447 millones”, apuntó Contreras.

Asimismo, destacó que según las últimas informaciones reportadas por DGII, durante el 2013 las empresas manufactureras realizaron compras locales de bienes y servicios por un total de RD$37,335 millones.

Paralelamente, el escenario internacional presenta grandes oportunidades para la República Dominicana por el encarecimiento de los costos de producción en China y la recuperación económica de los EEUU, “dos hechos que mejoran el posicionamiento competitivo de nuestro país, como plataforma ideal para las labores de manufactura”.

Un Apunte

Cuba
El presidente de Adozona dijo que el ingreso de Cuba al mercado de ofertas para el desarrollo de zonas francas, más que una amenaza es una oportunidad, debido a que ese país hermano tiene bondades pero también muchos desafíos.

El Nacional

La Voz de Todos