Actualidad

Ven violaciones a derechos niños y jóvenes de RD

Ven violaciones a derechos niños y jóvenes de RD

El maltrato físico y psicológico es la principal violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se registra en el país, superior a la explotación sexual mientras que el trabajo infantil ha bajado significativamente en los últimos años. Así lo aseguró este miércoles la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), licenciada Kirsis Fernández, al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el cual intervinieron también los por principales ejecutivos de esa entidad que maneja las políticas públicas para proteger y salvaguardar los derechos de los niños en el territorio nacional.

Un estudio publicado en 2012 sobre la situación de la niñez en el país estableció que el 67 por ciento de las familias dominicanas dice que usa la violencia física para corregir a sus hijos.

Acompañaron a Fernández la gerente general de rectoría, Tilza Ares; la encargada del departamento Legal, Aly Peña; la encargada del departamento de Adopciones, Librada Vial; así como Alberto Padilla y Penélope Melo, encargado de Políticas Públicas y la del departamento de Atención Integral a la Primera Infancia, respectivamente.

Fernández puntualizó que para contrarrestar esa situación ejecutan junto al Ministerio de Educación (Minerd) una campaña para educar a los padres, así como a través de iglesias y clubes culturales.

También impactan a unas 16 mil familias en los programas que ejecutan a través de los Centros de Atención a la Primera Infancia.

Precisaron que desde hace cuatro años se aplican las normas escolares para el manejo de la disciplina en la escuela y el próximo año trabajarán una modalidad en la cual el profesor estará obligado a acudir a investigar al hogar de aquel niño que se ausente en tres períodos a clases.

Los participantes del encuentro dijeron que cualquier persona que detecte violaciones de derechos a menores de edad o que éstos estén en situación de peligro pueden notificarlo a la Línea Vida llamando al teléfono 1 (809) 200-1202.

Bajo presupuesto

El Gobierno incumple con la ley que establece que el Conani debe recibir el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero que reciben sólo una ínfima parte porque en los último cuatro años han percibido 730 millones de pesos.

Con esto operan 52 Centros de Atención Integral, ocho hogares de paso y 23 oficinas, no obstante la misma ley dice que en cada municipio debe haber una representación de esa entidad.

Adopciones

La directora del Conani llamó a aquellas familias que deseen adoptar a un niño a que nunca reciban un infante de manera directa porque esto está prohibido por ley y penado hasta con 15 años de prisión.

La encargada del departamento legal de esa entidad agregó que lo máximo que puede lograr alguien que reciba directamente un infante es su guarda, pero que nunca lo podrían declarar como hijo, hasta tanto éste cumpla la mayoría de edad, momento en el cual se podría hacer la solicitud en un tribunal de familia.

La gerente general de Rectoría puntualizó que la finalidad de la adopción es darle a un niño una familia idónea, no darle a una familia un niño ideal para que se “entretenga”, por lo que esa entidad oficial invitó al interesado en hacerse cargo de un niño a seguir los procesos legales establecidos en el país.

Precisaron que nunca han recibido denuncias de maltratos a niños adoptados, tras indicar que luego de la entrega de un infante en su nuevo hogar se le da seguimiento por cinco años con visitas y entrevistas a los miembros del hogar.

Informaron que el Conani está en la formación del Banco de Familia y en la adopción de la modalidad de familias de acogida que reciban en su seno a infantes mientras que hayan sido apartados de su familia biológica por su propia seguridad. Se busca que éstos estén en un ambiente familiar y donde también podrán recibir la visita de miembros de su propia familia hasta que puedan ser reinsertados en su hogar.

Precisaron que próximamente Conani iniciará un programa de acogida de 20 niños en familias acogedoras.

UN APUNTE

Espera
En el año 2013 se lograron 54 adopciones, 70 por ciento de ellas nacionales. La encargada de ese departamento explicó que las adopciones tardan mucho tiempo porque depuran minuciosamente a la familia que recibiría al infante, tanto en lo moral, psicológico, estado físico, y seguridad del hogar. Aunque en el país la lista de espera es más corta que en Estados Unidos. Aquí es de menos de tres años, y en EEUU de cinco.