Opinión

Venezuela de las brujas

Venezuela de las brujas

Luis Pérez Fondeur

Como el hombre no puede vivir sin milagros, se hará milagros de su propia creación. Él creerá en brujería y hechicería, a pesar de que de otra manera podría ser un hereje, un ateo y un rebelde.
– FyodorDostoyevsky, Los Hermanos Karamazov.

Hugo Chávez no era la excepción al ser común en la búsqueda de un estante donde pudiera colocar su fe e imaginación. Como todo hombre en la historia lo encontró en el pedestal a través de una mujer. La bruja Cristina, hermana de Herman Marksman, amante suya durante muchos años.

Cristina Marksman le predijo que “se iba a enfermar antes de los 60 años y que moriría”, mientras señalaba una carta de espadas. Años después su bruja suprema le anunció que sería Presidente, pero que antes estaría en prisión.

El círculo político de Chávez, con los años, se convirtió de un gabinete político en un aquelarre. Un mándala de dos círculos externos conformado por fuerzas militares y en el centro sus brujos.

Sesiones de invocación con la ouija, apariciones de su bisabuelo, supuestas charlas con el espíritu de Simón Bolívar, visiones de las ánimas de la sábana y la santería cubana. Todos estos sucesos fueron revelados por el investigador David Placer durante un visita a Venezuela.

Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. Hasta tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política.

Chávez quizás era un actor iluminado

Para una gran mente nada es pequeño y Fidel Castro aprovechó la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado, como espías. Confesión realizada por el ex ministro Raúl Baduel.

Los que visitaban el Palacio Presidencial afirmaban presenciar rituales de espiritismo, otros comentaban las profanaciones de tumbas y cómo Chávez dejaba una silla vacía en sus reuniones, supuestamente donde se sentaba Simón Bolívar.

Chávez era un iluminado o un actor. Quizás un actor iluminado por el hambre de poder. Creía en los espíritus pero también creía que todos los hombres cobardes y supersticiosos.

Los nuevos brujos venezolanos intentan deshacer la maldición de su país, convencidos de que la última guerra contra el chavismo es espiritual.

¿Venezuela estará realmente embrujada? Quizás descubrirlo sea un caso para Scooby-Doo y su pandilla.

El Nacional

La Voz de Todos