Economía

Venta unificada será en bombas cumplan normas

Venta unificada será en bombas cumplan normas

La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic) y la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), precisaron hoy que su propuesta de venta de gas licuado de petróleo en las estaciones donde se expenden otros combustibles, sólo aplicaría a aquellas que cumplan con las normas establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Industria y Comercio evalúa las propuestas de unificación de las ventas de todos tipos de combustibles en una misma estación, pero tan solo en aquellas que cumplan con las normas que dicte el ministerio.
“Estamos dispuestos a colaborar con el ministerio en ese sentido, aportando experiencias, conocimientos y personal técnico de otros países donde se han llevado estos cambios a cabo para beneficio de los consumidores”, precisó el comunicado.

El ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó, había declarado la semana pasada que ese ministerio regularía el mercado de combustibles con normas que gasranticen los más altos estándares de calidad y seguridad.

Al respecto, las dos entidades respaldaron la propuesta de regular la venta de los carburantes, e indicaron que están seguros que las nuevas normas o regulaciones contemplarán el respeto a la libre empresa y el acceso más conveniente a todos los combustibles para todos los usuarios.

Indicaron que “algunos nos han externado su punto de vista en el sentido de que es paradójico que se puedan importar vehículos que funcionan con GLP, con el sistema de fábrica pero que para que puedan funcionar en el país tienen que invertir recursos económicos en desmontar los dispositivos de seguridad que traen los vehículos para operar con GLP, como funciona en muchos otros países, para adaptarlos a actuales normas imperfectas e inseguras vigentes en el país”, exponen.

Adeic y Anadegas aseguran que las nuevas normas contemplarán todos estos aspectos en beneficio de los ciudadanos, los consumidores, los choferes, los usuarios, el estado y las empresas del sector.

Indican que la unificación “traerá todo esto y el país seguirá el curso del progreso y la modernidad, lo que es inevitable, además de desmontar onerosos privilegios existentes en favor de unas pocas empresas, además de que mejoraría el desempeño financiero de la Refinería Dominicana de Petróleo.

El Nacional

La Voz de Todos