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Ventura Camejo dice debe desaparecer la “caja negra” en la Administración Pública

Ventura Camejo dice debe desaparecer la “caja negra” en la Administración Pública

El funcionario pronunció el discurso central en el acto de entrega de la Medalla al Mérito a 1,300 empleados públicos con más de 25 años de servicio y el reconocimiento a 294 servidores públicos con resultados excelentes en la evaluación del desempeño laboral

En la actualidad, los procesos internos y el desarrollo de las actividades de las instituciones públicas, tanto a nivel del manejo de sus finanzas, como de sus recursos humanos, deben ser transparentes, en los llamados “gobiernos abiertos”, donde cada ciudadano pueda tener acceso a la información, porque los funcionarios del gobierno son sólo administradores del bien común, según expresó el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, en la mañana de este jueves en el acto de entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio Público a cerca de 1,300 empleados públicos con más de 25 años de trabajo en el sector estatal.

En la ceremonia, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), también fueron reconocidos a otros 294 con resultados excelentes en la evaluación del desempeño laboral, con una actividad realizada en ocasión del “Día del Servidor Público”, que se celebra en el país cada 25 de enero.

Además del ministro de Administración Pública, encabezaron el acto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; el rector de la UASD, Iván Grullón; el ministro de Defensa, Teniente General, Máximo Muñoz Delgado; el Jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el ministro de la Juventud, Jorge Minaya y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Alejandro Montás.

En su intervención, Ventura Camejo afirmó: “Hoy reciben este reconocimiento ustedes, que son una parte de lo mejor de la Administración Pública en la República Dominicana, hombres y mujeres que han dedicado más de veinticinco años al servicio público, y esa es una nota muy significativa, porque haber participado en el sector público todo ese tiempo y en algunos casos, sin estar protegidos por una Ley de Carrera Administrativa, habla de su capacidad, de su entrega, de su dedicación y de su buen desempeño”.

Asimismo, el ministro destacó la importancia de reconocer también a aquellos servidores públicos, que aunque todavía no han alcanzado los 25 años de labor, sí han tenido un desempeño excelente en su trabajo.

En este sentido, también resaltó la trascendencia del Premio Nacional a la Calidad, como herramienta para contribuir a la mejora de los servicios públicos y que se esté en condiciones de dar respuesta a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, “porque cuando un ciudadano visita una entidad pública no es un favor que va a pedir, es un derecho constitucional que le asiste, y hay que atenderlo con la mejor de las capacidades”.

También el funcionario se refirió a los esfuerzos por mejorar la labor de las instituciones de la Administración Pública, a través de la implementación de un modelo de gestión de la calidad de los servicios públicos, que son los retos modernos y los grandes desafíos para satisfacer a la ciudadanía.

“Actualmente la palabra de orden es innovación, y se demanda una gestión efectiva de la tecnología y las finanzas, y del conocimiento, que no debe ser un patrimonio particular del profesional, sino que debe ser un patrimonio de la organización, que debe ser depositaria del conocimiento, como plantean los modelos de excelencia que estamos promoviendo en el sector público”, concluyó Ventura Camejo.

Al respecto, reiteró la necesidad de crear una cultura de la medición de las políticas públicas en la República Dominicana. “Tenemos que medir lo que hacemos y verificar cuál es su impacto en la ciudadanía, como es el caso de Salud Pública, dónde se ha planteado el objetivo de reducir la mortalidad materno-infantil, y los resultados que obtienen en esos esfuerzos se miden constantemente”, insistió el ministro de Administración Pública.

Los 1,300 servidores públicos galardonados con la Medalla al Mérito laboran en 91 instituciones del Estado, mientras los 294 empleados reconocidos por su desempeño, trabajan en 51 entidades.

Entre los acreedores de la Medalla al Mérito se encuentra Marino Antonio Fernández Saviñón, quien por 54 años ha laborado en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ana Mercedes Pérez Espinal, 52 años en el Ayuntamiento del Distrito Nacional; Rafael Alberto Tavárez de León, 49 años en el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente; Luis Eduardo Díaz Mateo, 45 años, y Manuel Ortiz, 42 años en la Armada de la República Dominicana; e Ynocencio Martínez Hernández, 44 años en el Ministerio de Educación.

En nombre de los galardonados hizo uso de la palabra el ministro de Defensa, Teniente General Máximo Muñoz Delgado, con 30 años de servicio, quien señaló que “la iniciativa de reconocer la constancia y dignidad en el ejercicio profesional de nuestros servidores públicos constituye una muestra fehaciente de la calificación y profesionalidad que hoy exhiben las instituciones del Estado dominicano.”

Durante la ceremonia también se entregó una placa de reconocimiento a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud Pública, quien era la incumbente del Seguro Nacional de Salud cuando esta entidad resultó ganadora del Gran Premio Nacional a la Calidad del año 2013.

El Nacional

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