Opinión

Vía Tecnológica

Vía Tecnológica

Esta impresora 3D funciona con tela

Generalmente la impresión 3D se hace con plástico, lo que resulta en objetos duros y poco flexibles. Disney, con la ayuda de pegamento caliente y una cortadora láser, ha logrado desarrollar un prototipo que utiliza tela, siguiendo el mismo patrón de capa sobre capa.

¿Cuál es el objetivo de esta innovación? No solo sería la idea construir juguetes más adecuados para niños -después de todo, ¿a quién no le gusta abrazar su osito de peluche?-, sino agregar una funcionalidad que por la naturaleza dura del plástico en ocasiones no resulta del todo.

De manera específica Disney propone incluir sensores y otros componentes electrónicos para aumentar el rango de uso de objetos impresos en su modelo tridimensional.

Entre sus experimentos se encuentran un sensor táctil y un cover de smartphone que integra elementos conductivos para aprovechar energía inalámbricamente. En pocas palabras, los objetos impresos aquí pasan de ser inanimados a interactivos.

Imprime tu cara en panqueques

Hay una tendencia a combinar comida y tecnología con resultados que van de lo interesante a lo absurdo. Ya se han visto envases comestibles, Instagram en malvaviscos, impresoras de alimentos y experimentos como Project Nourished. Ahora llega la posibilidad de panqueques personalizados con la cara de cada cual.

¿No sería más fácil comer frente a un espejo si la idea es ver la cara al desayunar? El concepto no es tan simple. KinneirDufort, una agencia de investigación, diseño e innovación con sede en Bristol, Reino Unido, ha combinado técnicas de impresión tridimensional con procesamiento de imágenes para desarrollar el delicado arte de reproducir cualquiera cara en panqueques listos para comer en cuestión de minutos.

La máquina de KinneirDufort, que además integra cámara y tecnología de reconocimiento facial, es tan solo una demostración de las posibles aplicaciones de ciertas tecnologías en la cocina, siendo la idea dar un toque aún más personalizado a la experiencia. Aunque no hay planes de ponerla a la venta, no se pone en duda que estas ideas sean adoptadas eventualmente por negocios de corte futurista.

Imprimir la cara de una persona en un panqueque podría lucir como algo simple, pero en realidad no lo es. El reto, según el director de prototipos de KinneirDufort, fue hacer coincidir el tiempo que tomaba procesar la imagen de la cara con el tiempo que tomar cocinar un panqueque, que es bastante corto. El objetivo es asegurar que las características faciales queden debidamente representadas en tonalidades claras y oscuras, sin llegar a quemarse o, peor, quedar sin color.

Ana Florenzán

Periodista de El Nacional