Actualidad

Vicepresidenta entrega premio del VIII Festival Internacional de Cine Infantil

Vicepresidenta entrega premio del VIII Festival Internacional de Cine Infantil

La doctora Margarita Cedeño pide a los productores industria cinematográfica utilizar la cámara y el proyector para promover valores como la amistad, la solidaridad, el respeto, la honestidad y la responsabilidad a través de sus películas.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entregó el “Margarita de Oro” en diferentes categorías a las películas ganadoras del VIII Festival Internacional de Cine Santo Domingo 2013.

“Rodencia y el diente de la princesa”, de Argentina, resultó ganadora como Mejor Película Animada; “Profe x Accidente”, ganó como Mejor Comedia para toda la Familia, y como Mejor Actuación Coreográfica y Dirección fue seleccionada “A Ritmo de Fe”, ambas de República Dominicana.

El jurado también seleccionó a “Y, sin embargo” de Cuba, como Mejor Fotografía, Guión y Banda Sonora, y a “Tsatsiki, mamá y el policía” de Suecia, como Mejor Película,

Al pronunciar unas palabras la vicepresidenta Cedeño de Fernández pidió a los productores de la industria cinematográfica utilizar la cámara y el proyector para promover valores como la amistad, la solidaridad, el respeto, la honestidad y la responsabilidad a través de sus películas, para que las mismas sirvan de ejemplo a niños y niñas.

Dijo alegrarse de que todavía el cine infantil tiene esa magia de poder enseñar a miles de de niños y niñas las posibilidades de un mundo mejor y destacó que cada generación tiene películas que la marcan para siempre.

“A mí me marcó Blancanieves y los 7 enanitos, que nos enseña que es malo ser vanidoso y que enfocarse sólo en la belleza externa no es lo apropiado y por eso debemos siempre ser seres humanos humildes y tratar a los demás con respeto, con consideración y con mucho amor”, dijo.

Resaltó la importancia de promover el cine infantil de calidad y con buenos mensajes para fomentar en los niños y niñas un buen cine que forma y fortalece en valores y en buenos sentimientos.

“Promover el cine infantil de calidad, con buenos mensajes para ustedes, es un compromiso que hice hace siete años, de la mano de buenos empresarios de nuestro país, como son los propietarios de Palacio del Cine, en la persona de Isabel Turull, quién desde el primer día apoyó este iniciativa para promover un cine sano para todos los niños y niñas de la República Dominicana”, afirmó.

De su lado, el niño George Saúl Espinal Montilla expresó su profunda gratitud, en nombre de los miembros del jurado, a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández,  a la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y a todos los que hicieron posible la realización del VIII Festival Internacional de Cine Santo Domingo 2013. 

“Para mí y mis compañeros ser jurado ha sido una experiencia inolvidable y de mucha utilidad. Esto nos permitirá, en un futuro, poder elegir el tipo de película que debemos ver los niños, aprender de su contenido y captar su mensaje”, indicó.

En la actividad de clausura también habló el actor de la película Profe por Accidente, Ángel Manuel Ureña, quien exhortó a los niños y niñas a continuar estudiando para llegar a realizar sus sueños.

En la mesa de honor también acompañaron a la vicepresidenta Cedeño de Fernández, la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, Dulce Elvira de los Santos, y la directora de la Cinemateca Dominicana, la actriz Fiora Cruz Carretero.

Detalles del Festival de Cine

El jurado estuvo compuesto por niños en edades de 10 y 13 años entrenados en apreciación cinematográfica por el experto cinematográfico Alfredo Casterá, quienes seleccionaron los filmes ganadores entre más de 20 películas de producción nacional e internacional.

Leonard Fortuna, Anabella Pellerano, George Espinal, Junior Santana, Prenda Marra Encarnación, Alexande Ventura Solano y Sthephani Rivera, escogieron las películas ganadoras.

A cada función asistieron más de 400 espectadores.  En Santo Domingo, disfrutaron el festival de niños, niñas y adolescentes que disfrutó de este festival procedía de  las comunidades de Guaricanos, San Cristóbal, Villa Altagracia, Villa Mella, Herrera, La Isabela, Cristo Rey, Yamasá, Manoguayabo.

En Santiago se congregaron infantes de las comunidades de La Hoya del Caimito, Gurabo, Pontezuela, Pekín, Cristo Rey, Los Jazmines, Los Pepines, Barrio Obrero, La Joya, Barracoa, la Otra Banda, Cienfuego, Ciénaga, Navarrete, Villa González, Mejoramiento Social, El Egido, Ensanche Bermúdez, Hoyo Puchula, Licey al Medio, Tamboril, Las Palomas y Monte Adentro.

El evento se desarrolló del  25 al 31 de julio en las salas del Palacio del Cine de Bella Vista Mall, en Santo Domingo y Terra Mall, en Santiago, a un costo de 50 pesos.

El Nacional

La Voz de Todos