Mundo Noticias importante Portada

Víctimas de la dictadura reclaman que Marcos no sea enterrado como un héroe

Víctimas de la dictadura reclaman que Marcos no sea enterrado como un héroe

Manila, (EFE).- Un grupo de representantes de las víctimas de la dictadura de Ferdinand Marcos pidió hoy ante el Tribunal Supremo de Filipinas que el expresidente no sea enterrado en el Cementerio de los Héroes, en contra de la decisión del nuevo gobierno.

Otro grupo de personas se manifestó en el mismo lugar en favor del exmandatario con mensajes “Marcos para siempre”.   “El entierro de Marcos como un héroe glorificaría a un dictador, distorsionaría la historia y agravaría la injusticia que sufrieron las víctimas de las violaciones de derechos humanos”, adujo el diputado Edcel Lagman por la provincia de Albay (este), según el medio GMA.

Lagman añadió que Marcos, derrocado por una revuelta popular pacífica en 1986, fue un “déspota” y un “opresor”, y opinó que su entierro “en el Cementerio de los Héroes no va a traer paz, intensificará la división nacional y el desacuerdo”.

Los partidarios, vestidos de rojo, opinaban distinto y explicaban que durante el Gobierno de Marcos la calidad de vida en Filipinas era mucho mejor que en la actualidad.   La manifestación coincide con las deliberaciones que mantiene el Supremo sobre los recursos presentados para impedir el traslado de los restos embalsamados que, desde 1993, se conservan en un museo mausoleo en Batac, en la provincia de Ilocos del Norte (norte).

La decisión del nuevo presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, de permitir su entrada en el Cementerio de los Héroes, como ha solicitado durante años su familia, ha desatado un debate nacional.   Marcos (1917-89) gobernó Filipinas desde 1965 hasta 1986 y recurrió a la ley marcial entre 1972 y 1983.   Los Marcos están acusados de la muerte, tortura y detención ilegal de más de 100.000 filipinos, y se calcula que atesoraron ilícitamente entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, según estimación de la ONG Transparencia Internacional.

El dictador falleció en el exilio, en Hawai (Estados Unidos), en 1989 y su familia regresó a Filipinas en 1992 para afrontar cientos de pleitos en los tribunales que ninguno ha conseguido llevarlos a la cárcel.

El traslado al Cementerio de los Héroes podría realizarse el 18 de septiembre, según Ferdinand “Bongbong” Marcos, el hijo mayor de Imelda y Ferdinand. EFE

El Nacional

La Voz de Todos