¿Qué Pasa?

Vidas que cambian cuando se les presenta una gran oportunidad

Vidas que cambian  cuando se les presenta   una gran oportunidad

Nuestro país se ha convertido en el segundo proveedor de modelos de la región, y esta realidad pocas veces analizada, es la que motiva al periodista y productor Carlos Lamarche a contar esta historia en detalles, a través de un documental sobre las modelos dominicanas que triunfan en el extranjero.

El dominicano dice que el primer país proveedor de modelos es Brazil y le seguimos en segundo lugar, por lo que valora la oportunidad de producir y dirigir este filme en el que va más allá de la moda, las portadas de revistas y las pasarelas, para enseñar al mundo los orígenes humildes de nuestras top internacionales, cómo les cambia la vida a través de una gran oportunidad, como modelar en el extranjero.

“Ellas son, digamos, la versión femenina de nuestros peloteros. Pero al ser mujeres, es más delicado tener que dejar su pais a los 16 años, para poder alcanzar el sueño de ser una gran modelo, poder hacer dinero, todo para ayudar a la familia. Es totalmente inspirador y eso me mueve a crear esta idea”. Carlos ha sido testigo de lo que ha pasado desde el día cero, cuenta que en 2006, Sandro Guzmán, Deborha Karter y él, trajeron al país la franquicia del Elite Model Look. Además han cubierto todas las historias de superación de estas modelos a lo largo de estos 20 años de carrera y ha llegado a conocer de cerca cada una de estas muchachas y sus descubridores. Las han visto triunfar. El documental, que se realiza con la ley de cine, tiene planes de estrenarse en noviembre del 2016, para luego llevarlo a festivales de cine regulares y a los especializados en moda, como el Milano FashionFilm Festival, el Buenos Aires International Film Festival. Luego lo distribuirán en las plataformas digitales de Itunes, Nextflix, Amazon.

 

Un Apunte

 

Nuestras embajadoras
Lamarche afirma que estas dominicanas han sido parte importante de grandes cambios de esta industria a nivel mundial.
Cuenta por ejemplo la carrera de Arlenis Sosa, que hoy día es una celebridad. Rose Cordero, la quinta modelo de color en estar en la portada de Vogue París en sus 95 años, Ysaunny Brito protagonizó la primera campaña para una marca de lujo, Balmain, donde todas eran modelos de color y solo una modelo blanca. Lineisy Montero, actualmente una de las nuevas modelos que mas promete en el mundo.

Saltó a la fama en febrero pasado al modelar para el show de Prada, con su afro. Habían pasado 20 años desde la ultima vez que una modelo con cabello natural modelara para la casa italiana. Esto fue registrado en todos los periódicos del mundo, siempre que reseñaban a Montero, mencionaban también su origen dominicano. Hoy día ella es parte de las protagonista de la campaña de Otoño de Prada.

Niñas muy humildes

El dominicano define estas modelos como niñas muy humildes, que fueron las más alta y flacas de su clase, han sufrido el bullying y luego cuando son adolescente, alguien las descubre y las introduce al mundo del modelaje.

“En nuestro país todavía pensamos que una modelo tiene que ser blanca y rubia, para ser bella. Muchas de estas chicas por ser de color, por tener el cabello crespo, o sea por tener nuestra fascinante mezcla de raza, no consiguen trabajo suficiente. Por suerte la visión de Sandro Guzman, Luis Meunier y Socrate McKiney les ha dado la oportunidad de aceptar que son bellas, diferentes y tienen potencial para conquistar el mundo de la moda internacional”.

Cuando comenzó todo

El documental abarca desde el 2008, cuando Arlenis Sosa fue insertada en el mundo de la moda internacional, con una Ana Wintour que la impulsó. Ese es el momento cuando comenzó todo, pues antes en nuestro país, hubieron buenas modelos, pero nunca conquistaron mercados a los niveles que esta generación ha logrado, con grandes campañas, grandes contratos, las más importantes revistas, presencia cada temporada en los circuito de semanas de la moda, NY, Londres, Milan y París.

El Nacional

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