Actualidad Noticias importante

VIDEO: Denuncian gran precariedad en hospital de Enriquillo en Barahona

VIDEO: Denuncian gran precariedad en hospital de  Enriquillo  en Barahona

 

ENRIQUILLO, Barahona.- Esta comunidad costera no cuenta con una adecuada edificación donde los habitantes de la región reciban servicios de salud, contrario a esto la contaminación, el deterioro y la falta de medicamentos contribuyen a la desesperación de sus residentes que demandan salud.

Una edificación que data de más de dieciséis años no soporta más reparación y su deterioro es dramáticamente progresivo, al punto de observarse el hundimiento de paredes, las grietas del techo permiten que llueva dentro cuando campa fuera.

Se observan los hierros retorcidos y carcomidos por el óxido y la inclemencia del tiempo, que se ha encargado de destruir fruto del salitre, los implementos de hospital, como camas y sala de parto, donde ya quedo en desuso, al extremo que no sirve ni para museo.

No cuentan con sala de emergencia y el médico de servicio ofrece sus labores en un Banco gracias a la resistencia de la marquesina, o área de ambulancia, mientras las dos únicas enfermeras que laboran apenas tratan de conversar con el medico de turno.

En un recorrido por medios de prensa observamos apenas un paciente del cual aceptaba los servicios que les brindaban debido a que no tenía otra alternativa, los alimentos se preparan en un inadecuado e improvisada cocina, que a juicio de los que allí fuimos aparenta ser un área carcelaria.

Médicos, pacientes, visitantes y trabajadores pernotan por las limitadas áreas donde se puede pasillar, debido a que el temor es más fuerte que la enfermedad de los pacientes, visitantes y los que observan desde afuera.

“Eso puede ser todo, menos un Hospital” dijo uno de los que se presentaron cuando observaron los medios de prensa y en seguida  comentó que el gobierno se ha olvidado de la gente de la comunidad de Enriquillo.

Aseguran los residentes, que ese hospital cuando estaba trabajando a toda capacidad fue la panacea de Pedernales, Oviedo, Juancho, La Colonia y hasta los residentes de Paraíso se beneficiaron de los buenos servicios del centro.

Sin embargo, la edificación ahora lo que representa es un peligro para los que se arriesgan a recibir algunas atenciones médicas y que amerita su internamiento, aunque los médicos aseguran que la mayoría de los que acuden los refieren a otros centros que incluye Barahona y Pedernales.

Residentes consultados demandaron mayor atención en términos de salud y precisaron que mantendrán la lucha a favor del centro, porque según alegan quieren trasladar la plaza hacia Barahona.

HUELGA

Los residentes de la comunidad de Enriquillo aseguraron que las múltiples huelgas de los meses pasados han sido fruto de la falta de apoyo por parte del gobierno.

Criticaron al ministro de Obras Publicas, Gonzalo Castillo, de quien aseguran es nativo de Enriquillo, pero nunca ha ofrecido el apoyo que demanda la población en sus Calles, carreteras, hospitales, centros educativos y otros.

 

 

 

 

El Nacional

La Voz de Todos