Actualidad Noticias importante Portada

VIDEO: Dice rescate de Valle Nuevo es asunto Estado

VIDEO:  Dice rescate de Valle Nuevo es asunto Estado

 

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, afirmó hoy que es una decisión de Estado improrrogable el plazo para desalojar el 29 de este mes a los ocupantes del Parque Nacional Valle Nuevo.

 
Aseguró que vencido ese plazo no entrarán al parque jornaleros, fertilizantes, semillas ni nada.

 
“El plazo es definitivo, es improrrogable. No vamos a mirar atrás”, ratificó durante una entrevista en el programa Uno más Uno que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Indicó que a partir del 29 de enero, Medio Ambiente iniciará un programa de restauración del parque, mediante la plantación de nuevas especies de árboles, la destrucción de otras que son incompatibles con el lugar.

 
Manifestó que es imperioso que termine rápido la desocupación de Valle Nuevo porque, inmediatamente, empezará a trabajar en la misma tarea en los parques Sierra de Baoruco y Los Haitises, “que están seriamente afectados”.

 
Pide apoyo
Domínguez Brito pidió apoyo de los jueces y los fiscales del país para controlar la extracción de arena de los ríos, porque “no es posible que haya tanta tolerancia con esta situación”.

 
“Hoy la situación está tensa en diferentes lugares del país porque estamos actuando con firmeza”, significó.

 
Pidió que que vehículos que se incauten cargando arena que no los devuelvan, sino es con la autorización de un juez.

 
“No quiero acuerdo, no quiero nada”, insistió del funcionario estatal.

 
Ozama e Isabela
Dijo que espera que en un mes no haya ningún barco en las márgenes de los ríos Ozama e Isabela y ratificó que serán cerradas algunas empresas que lanzan desechos en sus aguas, principalmente mataderos.

 
Aseguró que el próximo lunes será sacado del lugar otro barco y dos más en el transcurso de esa semana.

Un apunte:

Aplazan juicio Valle Nuevo

El presidente del Tribunal Superior Administrativo, doctor Rafael Vásquez Goico, aplazó hasta el próximo miércoles las solicitudes de medida cautelar y cautelarísima presentada por propietarios de terrenos del Parque Nacional Valle Nuevo, Constanza, para evitar el desalojo del lugar el 29 de enero. El juez atendió una solicitud de los querellantes.

Indicó que Medio Ambiente trabaja para que otros barcos que son utilizados como depósitos de combustibles abandonen ambos ríos.

 
“Nosotros esperamos en menos de un mes tener casi la totalidad de los barcos fuera”, dijo.

 


Sobre las empresas que vierten sus desechos a los ríos Ozama e Isabela, expresó que “daremos plazos a algunas, algunas tendrán que ser cerradas, principalmente mataderos que funcionan en condiciones de insalubridad total”.

El Nacional

La Voz de Todos