(Video) Dirección de Pasaportes apuesta a calidad de sus libretas

Monchy Rodríguez 1


El licenciado Ramón -Monchy- Rodríguez, Director General de Pasaportes (DGP), expresó este  miércoles que esa institución apuesta a la calidad de sus libretas y a la autosuficiencia administrativa, ya que los niveles de recaudaciones están muy por encima del propio presupuesto que reciben.

Rodríguez sostiene que “buscamos tener unas de las libretas de pasaportes de la más alta calidad y seguridad, por encima de muchos países que son grandes potencias mundiales, con la firme intención de evitar falsificaciones y alteraciones, entre otros actos delictivos en que mafias organizadas en el país incurren”.

“Pese a que hace menos de tres años se emitieron nuevas libretas de pasaportes, para este año, en la gestión que encabezamos, queremos introducir unas más moderna y de la máxima tecnología y estandartes del mundo”, precisó Monchy Rodríguez, un reconocido dirigente político de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Anunció que para tales fines la Dirección General de Pasaportes (DGP) tiene contemplado hacer una inversión de mil millones de pesos y sólo estamos a la espera de la aprobación del superior Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez.

Destacó que “esos mil millones de pesos que se invertirá en ese proyecto de libras de altas tecnologías sería pagadero a tres años y con la modalidad de financiamiento”.

En su respaldo, habló Nelson Mata, encargado de Emisión y Renovación de la DGP, quien informó que estas libretas poseen nuevas innovaciones que garantizan más control de calidad para evitar las falsificaciones y demás situaciones fraudulentas.

Argumentó Mota que en el pasado los casos fraudulentos, los denominados “machetes” sobrepasaban el millar, pero que recientemente la cifra ha bajado considerablemente a 200 casos por año.

Las declaraciones de Monchy Rodríguez y Nelson Mata fueron dadas durante su participación en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), en el salón de Conferencias del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

A Rodríguez y Mata le acompañaron Gina Puello, subdirectora y encargada de Control de Gestión; Juan Tomás Reyes, Encargado de Planificación; Miriam Bueno, Encargada Jurídica; Carlos Mesa, asesor; e Ingrid Cuevas, Encargada de Recursos Humanos.

 

Quiere la autosuficiencia administrativa

Ramón -Monchy- Rodríguez informó que la Dirección General de Pasaportes es una institución que por concepto de sus labores administrativas y de recaudaciones le genera al Estado más de 1,200 millones de pesos.

Resaltó que recauda esa entidad pese a ser una Dirección del Estado cuyo presupuesto es 637 millones, lo que quiere decir que lo que recibe del Presupuesto General de La Nación está por debajo casi al doble de los beneficios que obtiene por las emisiones de libretas de pasaportes.

Esos valores lo hicieron pensar que la DGP tiene la autosuficiencia necesaria para sostenerse con los propios recursos que genera para administrarlos, ingresos y egresos, pago de nómina, entre otros, y no tener que recibir fondos del Estado por asignación del Presupuesto General de la Nación.

“Las recaudaciones en 2016 fueron de 1,244 millones de pesos y el presupuesto de nosotros anual es de 637 millones, lo que deja evidenciado que casi doblamos lo que nos entra con lo que recibimos”, apuntó Rodríguez.

Señaló que solicitará a las autoridades correspondientes del superior Gobierno la salida del Presupuesto General de la Nación y de la Cuenta Unica para poder administrarnos de forma autónoma, como lo hacen algunas instituciones del aparato estatal.

Dijo que la DGP  se maneja con 513 empleados a nivel nacional en 12 oficinas y la sede central, y cuenta con un director general y seis subdirectores.

Además de que emiten 50 mil libretas de pasaportes al mes para las operaciones nacionales e internacionales.

De esas 50 mil libretas, entre 15 a 20 mil van al exterior para los consulados dominicanos. La DGP le vende las libretas a la Cancillería Dominicana a 22 dólares cada una, mientras que esta se la oferta al público a un costo que oscila entre 150 a 200 dólares.

Según los cálculos la Cancillería recibe ingresos de venta de libretas a los dominicanos en el exterior por más de 3 millones de dólares, mientras que a la DGP obtiene 400 mil dólares.

Y que pronto abrirá una sucursal en la Plaza Megacentro en Santo Domingo Este con capacidad de recibir a 290 visitantes debidamente sentados y en planes otras dos en el municipio de Higüey, en La Altagracia, y en la provincia Valverde.

Síguenos en nuestro canal de videos:
Publicidad