X
    Categorías: NacionalNoticias importantePortada

Video: Director Indrhi presenta proyecto con visión a 20 años; plantea RD necesita 9 grandes presas

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) presentó este miércoles el proyecto o plan de desarrollo integral con visión a 20 años que buscarán mejorar las condiciones de almacenamiento de agua en toda la geografía nacional.

El ingeniero Olgo Fernández, director del Indrhi, sostuvo que para cumplir tales fines la República Dominicana necesita de nueve grandes presas, con otras 52 medianas y pequeñas con diferentes objetivos de almacenamiento.

“Para tales fines el Estado Dominicano tiene facilitar los recursos de lugar, ya que es una macro-obra que abarcaría en esos 20 años (al 2038) a cinco períodos de gobierno en el que podrían ser electos diferentes corrientes de poder, ya sea de un mismo partido que gobierne u otro de oposición que asuma en algún momento las riendas de la nación”, precisó Fernández.

Dijo que esas presas son necesarias para el futuro del país porque en la actualidad el Indrhi solo puede regular el 24 por ciento de las aguas superficiales, y la demás depositarla en el mar o irse a los ríos.

“Nos podemos enfrentar en los próximos años, a medida que va avanzando el tiempo, a una sequía extrema y la única agua que la República Dominicana podría contar con ella es la almacenada en presa, reservorios grandes, diques y canales, etc.”, argumentó.

“La institución que dirijo es la única responsable de facilitar los volúmenes grandes de agua potable al Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa) y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), las cuales se nutren de diferentes presas con la cuenta el país en varias regiones”, indicó el funcionario.

Y agregó que: ”nuestro país cuenta en la actualidad con 34 presas, 19 de uso múltiples, ocho de riego y dos presas de cola, las cuales no se han llenado al máximo en su totalidad en estos nueve meses del año”.

Adelantó que para la construcción de esas grandes presas se necesitan 96 mil millones de pesos para los próximos 20 años, a sazón de entre 4 a 5 mil millones de pesos anuales.

Una importante presa a terminarse en abril del próximo año, que es un gran logro del presidente Danilo Medina, es la de Monte Grande, la cual le suministrará agua a varias provincias del sur y con una capacidad de almacenamiento de entre 2,500 a 3 mil millones de metros cúbicos.

“Con presas como esta de Monte Grande y las nueve que tenemos en el proyecto a 20 años, el país podría superar el déficit histórico hídrico que ronda el 50 por ciento. Y le daría prioridad total a tres aspectos básicos como lo es el agua de uso humano, riego y energía limpia”, apuntó Olgo Fernández.

El director del Indrhi participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, con la presencia del empresario José Alfredo Corripio Alonzo, con la coordinación del periodista Juan Bolívar Díaz, el cual se efectuó en el salón de conferencia del edificio corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Recalcó en que “con las presas actuales y las aspiramos en las próxima dos décadas, podría enfrentar con eficiencia la dura sequía que muchas veces se siente en la toda la geografía nacional”.

Junto a Olgo Fernández también hablaron el director Ejecutivo de Inapa; y el ingeniero Horacio Mazara; el arquitecto Alejandro Montás, de la Caasd.

Así como los ingenieros Eliseo González y Luis Salcedo, directores de Planificación y Operaciones del Indrhi y la Caasd, respectivamente; y las ingenieras Johanny Pimentel y Carmen Victoria, subdirectoras de la Dirección Ejecutiva de Inapa y de Ingeniería de la Caasd.

Este website usa cookies.