Actualidad Noticias importante Portada

(Video) Expertos analizan problemática municipalidad RD

(Video) Expertos analizan problemática municipalidad RD

Cuatro expertos analizaron este miércoles la problemática de la municipalidad en la República Dominicana durante la celebración del almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, en el salón de conferencia que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y el Día.

Díaz sirvió de moderador para las respuestas dadas por Waldys Taveras, director de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Modero (PRM); Ignacio Ditrén, secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Ana Vásquez, experta municipalista de Santiago y directora ejecutiva del Centro Integral para el Desarrollo Local (Cidel); y César Pérez, sociólogo y experto en municipalismo, en base a las preguntas y los cuestionamientos hecho por los periodistas presentes de los diferentes medios Corripio, escrito, radial y televisivo.

El abogado Waldys Taveras, del PRM, fue el primero en presentar sus planteamientos bajo el argumento de que “sostengo que este es el momento más difícil de la municipalidad dominicana, porque está despojadas de sus competencias originales por la mutilación realizada por la ley y por el Poder Ejecutivo, con sus decretos”.

2 WEB“Está mutilada la municipalidad también en términos económicos y los Gobiernos locales, que son las alcaldías, que aunque estén contempladas sus funciones en la Constitución con su independencia, esto no se cumple”, argumentó Taveras, un regidor por el Distrito Nacional.

Indicó que “los actores municipales actúan de manera indiferente ante la situación de incapacidad en la que están, por lo que sostenemos que la municipalidad está políticamente secuestrada y por lo tanto impedida de hacer reclamos que le corresponden como una instancia de gobierno menor, una especie de contrapeso ante la instancia mayor, que es el gobierno central, esto no ocurre así”.

Dijo que en este país el Gobierno debe suministrar y transferir los recursos económicos a las alcaldías, ocurre lo contrario, y se vive la época de mayor concentración de las cosas en el Gobierno Central en las decisiones.

Precisó que las alcaldías no tienen control gobernabilidad en aspectos fundamentales como el tránsito y en transporte urbano, tras perder esas competencias.

Señaló que el actualmente se discute una ley de ordenamiento territorial y planificación urbana que le daría a las alcaldías en posición de coordinador de planificación urbana que dependerá del Poder Ejecutivo, en un órgano central.

En términos económico agregó que “los Ayuntamientos han dejado de recibir del 6.8 por ciento del 2004 a recibir el 2.8 en el aspecto presupuestal, pero ejecutando únicamente el 2.3 del Presupuesto General de la Nación”.

De su lado, el sociólogo César Pérez dice que “veo el problema municipal con aspectos políticos y del pensamiento social en pro del desarrollo de una localidad o municipio, un tema que es capital porque es la principal actividad de la política moderna”.

“Se piensa que el desarrollo viene del Estado y no se le da el valor real de las alcaldías, que puede ser un ente recaudador de recursos propios que le permitan operar con autonomías”, apuntó Pérez.

Por su cuenta, Ana Vásquez sostiene que “los Ayuntamientos necesitan más recursos y se le debe dar la autonomía de hacer sus recaudaciones directas y que no vayan a las arcas del Estado.

Vásquez vela por la profesionalización de esos ayuntamientos para que cada cuatro no se produzcan cancelaciones por cambios de autoridades, y se protejan los recursos de calidad que brindan una labor profesional en las diferentes áreas de operatividad municipal.

Anhela que los alcaldes tengan planes de estrategias y planificación para una mejor gestión municipal, y que el llamado Presupuesto Participativo sea ejecutado con mejor visión en sentido general y no como lo que actualmente, un Presupuesto Consultivo, ya que al final de cuenta quien decide sobre ese dinero son los alcaldes.

Ignacio Ditrén que las alcaldías han cumplido su rol con sus michas limitantes, unos de otros en mayor proporción, con la interacción de sus residentes, partidos políticos y el Estado.

Valoró el proceso de recolección de basura y defiende que se realice dos o tres veces a la semana, planteamiento que Waldys Taveras se opone y sostiene que debe ser dos veces por días.

 

Sobre la LMD

La Liga Municipal Dominicana (LMD) no juega su papel para la que fue creada, por lo tanto no debe de existir, sostiene Waldys Taveras, quien expresa que “eso lo que es un pastel para los partidos políticos”.

Dijo que la “LMD recibe demasiado presupuesto para lo que fue realmente creada y necesita”.

“Su función debe ser supervisar todo lo que hagan las alcaldías en cual aspecto, pero no lo hacen, y no pueden control a instituciones que cierran los viernes a las 12:00 del mediodía y abren los lunes a las 8:00 de la mañana”, denunció Taveras.

3 WEB

El Nacional

La Voz de Todos