Actualidad Noticias importante Portada

(Video) Julio Maríñez: “Buscaremos elevar al Idecoop a la categoría de Superintendencia de Cooperativas”

(Video) Julio Maríñez: “Buscaremos elevar al Idecoop a la categoría de Superintendencia de Cooperativas”

El ingeniero Julio Maríñez anunció este miércoles que se busca elevar al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) a la categoría de Superintendencia de Cooperativas, para que se abra las puertas a la aplicación de un régimen de consecuencias con caracteres propios en áreas vitales en término judicial, como el aspecto civil y penal.

Maríñez sostuvo que “se hace necesario que una nueva ley nos respalde, ya que la que tenemos actualmente, la 127-64 que rige el cooperativismo en este país, está obsoleta, descontextualizada y carente de la fuerza jurídica necesaria”.

“Entendemos que. si llevamos al Idecoop a la categoría Superintendencia de Cooperativas podremos lograr los objetivos propuestos y crearemos un nuevo marco jurídico”, precisó Maríñez.

El Idecoop se creó sobre la base de la ley 31, de fecha 25 de octubre del 1963, según gaceta oficial No. 8803, del 6 de noviembre de 1963.

“Es una ley que no es mala, pero que tiene más de 50 años de haber sido aprobada, sin que, a la fecha, haya tenido significativas transformaciones en su ordenamiento jurídico, y la República Dominicana ha avanzado mucho en matería de cooperativas”, señaló.

“Es tanto el crecimiento que desde el 2011 a la fecha tenemos un ritmo de 49 cooperativas nacidas por año, que nos hace un total la fundación del cooperativismo al día de hoy de 916 activas”, dijo Maríñez, un veterano dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Argumentó que al no tener un régimen de aplicación de consecuencias para castigar a los violadores de la ley 127-64 que sirva de marco legal para su accionar en justicia.

“No podemos cumplir funciones regulatorias en todo el país ante la carencia de capacidad técnica, financiera y tecnológica, que satisfaga las constantes demandas que nos llegan, ya que existen cooperativas dirigidas por malhechores que cuando descubren el flujo económico que mensualmente allí se mueve, pretenden adueñarse de lo ajeno, y como siempre han estado acostumbrados al robo, a lo ilícito, se manejan como si se tratara de su empresa familiar”.

“El cooperativismo tiene una fuerza social de gran influencia en muchos países del mundo desde pasado la Primera Guerra Mundial en 1919, donde los únicos bancos que recibieron las postguerra fueron los cooperativos, y nuestro país no es la excepción. Es la facilidad que brinda y el bajo costo de los intereses en un préstamos resulta atractivo para los socios”, manifestó Maríñez.

 

Entre sus objetivos están:

1.- Fomentar el desarrollo de todo tipo de sociedades cooperativas especialmente entre los trabajadores y campesinos, pero sin descartar otros sectores de la población.

2.- Coordinar las labores con las cooperativas, federaciones y confederaciones para lograr el uso más eficiente de los recursos económicos y humanos en bien del movimiento cooperativo.

3.- Contribuir al mejoramiento de las sociedades cooperativas existentes, brindándoles una efectiva asistencia para lograr su real funcionamiento y con ello suministrar servicios, acorde con las necesidades de los asociados.

Maríñez participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, en el salón de conferencia del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Estuvo acompañado de Ramón Victoria Molina, subdirector general Ejecutivo; Ramón Ureña Torres, subdirector general y director técnico de Desarrollo; Raymond Familia, subdirector general y director Supervisión de Riesgos y Lavado de Activos; Marino Brito Pimentel, consultor jurídico; y Fernando Núñez, director de Comunicaciones del Idecoop.

2 web

El Nacional

La Voz de Todos