Actualidad Noticias importante

VIDEO: Ven inoperante el sistema de seguridad social

VIDEO: Ven inoperante el sistema de seguridad social

La marcha de los médicos partió a las 10:20 de la mañana desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y llegó frente al Palacio Nacional una hora después.


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó hoy como inoperante el Sistema de la Seguridad Social, ya que está influenciado por grupos económicos, financieros y sindicales, en perjuicio de los pacientes y médicos.
Suero expresó sus críticas en un documento entregado a la prensa esta mañana durante una marcha que inició en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y terminó en la avenida México, frente al Palacio Nacional.
El tránsito fue suspendio por la calle Delgado, así como por uno de los carriles de la México, ante la presencia de los médicos y su interés en llegar hasta la verja de la Casa de Gobierno.

El vocero de los médicos sostuvo que la seguridad social funciona sólo para el beneficio de la finanza de los grupos económicos, a través del uso de mecanismos que impiden el funcionamiento correcto de la seguridad social.
Precisó que actualmente se cometen violaciones contra los médicos, entre las que citó la negación de códigos a más de 15 mil galenos que las ARS mantienen excluidos del Servicio Dominicano de Seguridad Social.
Criticó las cancelaciones abusivas de los códigos de los médicos por parte de las ARS y señaló que a más de 10 años de iniciado el régimen contributivo, los médicos siguen devengando las mismas tarifas, en violación a la Ley 87-01.
En una carta dirigida al presidente Danilo Medina, el CMD sostiene que las ARS son excluyentes, con respecto a los servicios y patología, que con derecho, la Ley 87-01 les ofrece a los pacientes.
En la carta dirigida al jefe del Estado, el gremio precisa que las ARS violentan el ejercicio de la medicina y la ley de exequátur, cuando niegan el derecho de salud a la población y a los médicos le prohíben que las farmacias y centros de salud ejecuten una receta que haya sido indicada por un médico que no labora con una determinada ARS.
Los galenos precisan, en la misiva dirigida al presidente, que esas violaciones van en contra del pueblo y el ejercicio de los profesionales del sector, por lo que les pide enfrentarlas.
Suero aseguró que de esas violaciones se han hecho cómplice la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social, asumiendo una posición de indiferencia.
La carta está firmada por 42 asociaciones que trabajan en el área de la salud y están afiliadas al Colegio Médico Dominicano.

 

Las asociaciones sostienen que las observaciones que se hacen a la Ley 87-01 violan el derecho a la salud.

El Nacional

La Voz de Todos