Opinión

Vientos de guerra en el PLD 2

Vientos de guerra en el PLD 2

Cuando Federico Antún Batlle anunció orgullosamente la ”independencia” política del Partido Reformista Social Cristiano al ”desligarse” del Partido de la Liberación Dominicana, lo hizo con las estadísticas sobre su escritorio, que indican claramente, que si bien es cierto que el gobierno de Danilo Medina podrá mostrar logros en materia de Educación, es incontrovertible de que no podrá resolver los grandes problemas nacionales, relacionados mayormente con el desempleo y la falta de oportunidades para los jóvenes. Esto le permitirá a los reformistas renegociar con un PLD, que se le hará nuevamente imposible ganar con sus propios votos.

Esta decisión del Partido ReformistaSocial Cristiano afecta la correlación de fuerzas a lo interno de un PLD, que libra una lucha a muerte por los espacios de poder y donde los ortodoxos del danilismo, moverán cielo, mar y tierra, para evitar el retorno de Leonel Fernández.

Todo luce que el presidente Medina se ha comprometido con Reinaldo Pared, pero ante el empuje de la candidatura del ex mandatario Fernández, el ala radical del danilismo no quiere tomarse riesgos e insiste en la reelección del presidente de la República, como muro seguro de contención a las pretensiones del leonelismo de controlar el Estado.

El enfrentamiento que podría poner en juego la gobernabilidad es inevitable y de ahí la preocupación de los Estados Unidos y sus deseos de recomponer el Partido Revolucionario Dominicano.

Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temistocles Montás y Radhamés Segura, deberán demostrar a los dominicanos su vocación poder y su verdadera personalidad política, si quieren trillar con éxito en lo adelante. Están compelidos a competir y abrirse espacios fuera del paraguas de Leonel Fernández y Danilo Medina.

En el Partido de la Liberación Dominicana se librará lo que el teórico marxista italiano Antonio Gransci llamaba, el empate catastrófico: dos élites de poder con visiones distintas sobre el futuro del PLD. Una generación de líderes jóvenes que busca la presidencia de la República.

El Nacional

La Voz de Todos