Economía

Vigilarán ofertas Black Friday sean reales

Vigilarán ofertas Black Friday sean reales

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores informó que inició hoy un amplio operativo de verificación de oferta y precios, que se extenderá hasta el sábado, para proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al viernes negro (Black Friday 2016).

Anina Del Castillo dio cuenta hoy en rueda de prensa del inicio oficial de los trabajos durante una reunión con los verificadores analistas, quienes partieron hacia las principales áreas comerciales.

El operativo se realizará a nivel nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y otras provincias.

Los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.

Del Castillo informó que Pro Consumidor ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales, con base en las ofertas del “Black Friday” y tomando en cuenta los diversos productos que serán más demandados en el período a partir de encuestas de consumo realizadas.

“Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales”, dijo.

Como paso previo al operativo de “Black Friday”, el departamento de estudios e inteligencia de mercado, de Pro Consumidor, realizó una encuesta en Santo Domingo y 10 provincias para conocer las expectativas de la población sobre los descuentos, ofertas y promociones de bienes y servicios durante el citado período.

De acuerdo con el sondeo, 87% de los entrevistados –de una muestra de 617 personas mayores de 18 años- dijo haber experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas para el “Black Friday” del año pasado.
Además un 28% dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad, 23% indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos y un 18% se quejó de que los productos anunciados no estaban disponibles.

UN APUNTE

Viernes negro se impuso

El “Black Friday”, que es una oferta de descuentos en las tiendas de Estados Unidos que sigue a la celebración en el último jueves de noviembre, del Día de Acción de Gracias, se ha salido del escenario estadounidense para extenderse por todo el mundo. Aquí las ventas ese día han superado las del Día de las Madres.