Semana

VII Gala de Ganadores Van Cliburn

VII Gala de Ganadores Van Cliburn

En plena Guerra Fría, en el año 1958, el pianista norteamericano Van Cliburn ganó en Moscú la primera competencia internacional de piano Tchaikovsky.

Poco después el Concurso Internacional de Piano Van Cliburn fue creado para demostrar que la música sinfónica puede atravesar todas las fronteras.

Se estableció inicialmente en 1962 en Fort Worth, Texas, y es un evento musical que capta la atención internacional pese a su carácter local.

Su decimo quinta versión, celebrada el pasado año, tuvo como ganadores a los norteamericanos Daniel Hsu, medalla de bronce, y Kenny Broberg de plata, mientras la de oro la obtenía el coreano Yekwoon Sunwoo Swoo.

Estos tres vencedores intérpretes actuarán el próximo miércoles 26 en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional durante la Séptima Gala de Ganadores del Van Cliburn que se celebra en el país.
El magnífico evento artístico es el fruto del auspicio combinado de la Fundación Sinfonía, el Ministerio de cultura y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La ruta melódica de esta gala será trazada por nuestra más importante agrupación orquestal, dirigida por el afamado versátil maestro José Antonio Molina.
Daniel Hsu tocará el Concierto número 1en Mi menor Opus 11 de Frederic Chopin.

Un músico dotado del genio y la hiper emotividad del compositor polaco encontró su mejor expresión en el piano, ese instrumento romántico por excelencia.

Se ha dicho que sus dos conciertos fueron concebidos para piano con orquesta, en lugar de para piano y orquesta.
Este Concierto número uno muestra el enfoque original de Chopin en el instrumento, ya que toma la ornamentación típica del teclado, dándole un significado profundo.

Los dos conciertos del denominado Gran Exquisito son de difícil interpretación, y la combinación del solista y la orquesta tiene más de conversación que de duelo.

Considerado uno de los genuinos representantes del periodo romántico de la música sinfónica, rehusó siempre identificarse con esta tendencia, aunque mantuvo relaciones con la mayoría de sus integrantes.

Kenny Broberg interpretará del compositor norteamericano George Gershwin su poema sinfónico Rhapsody in blue, hermosa obra donde se mezclan elementos del género clásico con los del jazz.

Aunque musicólogos consideran esta pieza un concierto para piano y orquesta, el autor alterna en ella el carácter protagónico tanto del solista como de la orquesta.

Miembro de una familia de inmigrantes rusos de origen judío, su vida tuvo un breve y doloroso final a la edad de 38 años, víctima de una tumoración cerebral.

Fue el exitoso autor de una ópera, Porgy and Bess, ubicada su trama en el Sur racista de los Estados Unidos, la cual alcanzó rápidamente una gran popularidad que se ha extendido hasta nuestros días.

Obtuvo renombre universal uniendo de forma magistral en sus composiciones, como es el caso de Un americano en París, el jazz, el espiritual, el blues afroamericano, coloreado con elementos sinfónicos.

El máximo galardón, la medalla de oro del Décimo quinto Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, el Surcoreano Yekwoon Sunwoo, recorrerá el trazado temático del Concierto número 2 en Do menor Opus 18 del compositor ruso Sergei Rachmaninoff.

Este autor ha sido considerado por las características de sus obras un heredero del romanticismo de su compatriota Tchaikovsky.
Algunos analistas del sinfonismo basan esta apreciación en que ambos tienen en común la predilección por la utilización del piano como acompañante de la orquesta. Y añaden que en el caso de Rachmaninoff puede haber influido en esta especie de empatía musical con las obras de Tchaikovsky su condición de innegable virtuoso intérprete del piano.
Desde su estreno este concierto fue un éxito, y actualmente es uno de los que mayormente gozan del favor de los auditorios y de la escogencia de los más afamados pianistas.

Reputados críticos musicales manifiestan que las composiciones de Rachmaninoff contienen pasajes abundantes donde prima un lirismo meditativo teñido de melodías plenas de tristeza y pasión.

Esta aclamada obra pianística surgió luego del escandaloso fracaso de la primera sinfonía de su creador, que lo sumió en una profunda depresión nerviosa, acompañada de la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas.

Afortunadamente su amigo el siquiatra Nikolai Dahl, especialista en el tratamiento del alcoholismo mediante el hipnotismo, sometió a esta terapia al músico, contribuyendo a su recuperación.
¡Una noche musical inolvidable espera a la familia melómana dominicana el próximo miércoles!

PÁGINA 29 2 Kenneth Broberg

El Nacional

La Voz de Todos