Noticias importante Mundo

Vinicio Cerezo: Guatemala corre el riesgo de caer en un Estado fallido

Vinicio Cerezo: Guatemala corre el riesgo de caer en un Estado fallido

Guatemala, (EFE).- El expresidente de Guatemala Marco Vinicio Cerezo Arévalo, el primer mandatario de la era democrática desde que se instauró en 1985, reconoce que los Acuerdos de Paz firmados en 1996 no se cumplieron y están olvidados, lo que tendrá grandes repercusiones para el país.

“El peligro para Guatemala es que nuestro Estado se convierta realmente en un Estado fallido si seguimos por esta ruta”, máxime porque se traduce en una incapacidad, inanición e incompetencia endémicas para cumplir con las obligaciones, advierte el abogado en una entrevista con Efe.

En este contexto, arguye, los Acuerdos de Paz, firmados entre la guerrilla y el Ejército y con los que se puso fin a 36 años de guerra civil, tuvieron una gran controversia con el paso del tiempo.   “Dejaron de ser una política consensuada de la sociedad y se convirtieron en una obligación administrativa del Gobierno.

Y eso los dejó desfasados históricamente”, explica.   Y como consecuencia se perdió “el balance de la política y la economía” y, aunque hubo un aumento de la riqueza, esta se concentró en unas pocas manos y el Estado se debilitó yya no pudo cumplir con su papel. Los resultados, dice, “los tenemos a la fecha”.

Cerezo, uno de los promotores de los acuerdos de Esquipulas que en 1987 abrieron el proceso de paz en Centroamérica y un fiel creyente de la integración regional, explica que es en este punto en el que aparecen “las intervenciones” extranjeras, pues problemas estructurales como la corrupción o la migración crean dilemas de seguridad nacional, sobre todo para países como Estados Unidos.

Reacio a reconocer de manera directa que los estadounidenses, u otros amigos, también europeos, ejercen una intervención directa en Guatemala, el exmandatario (1986-1991) prefiere argumentar que lo que existe es una “participación sobredimensionada” porque el país no ha sido capaz de resolver sus propios problemas, que tienen efecto dominó en otras naciones.   Pero esta disyuntiva no es reciente. Durante otros periodos, e incluso durante su Gobierno, hubo riesgos de que esa intervención afectara a la soberanía de Guatemala, pero ahí es donde entra en juego la capacidad para negociar la participación.

El Nacional

La Voz de Todos