Actualidad

Violencia RD deja 250 huérfanos

Violencia RD deja 250 huérfanos

El Nacional
La violencia intrafamiliar en el país ha dejado este año más de 250 niños huérfanos, cantidad que casi triplica los 80 que quedaron sin padres en el mismo período a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La información la ofreció esta mañana el diputado por el Distrito Nacional, Ramón Antonio Bueno Patiño, quien alertó que 157 muertes de mujeres a manos de sus maridos en lo que va de año es un hecho alarmante que debe llamar la atención de las autoridades judiciales.

La cantidad supera los 147 asesinatos cometidos en los primeros 10 meses del año pasado.

Bueno Patiño señaló que para esos niños es una carga emocional permanente saber que uno de sus padres mató al otro, por lo que requerirán atención especial, pero en la mayoría de los casos sus parientes no están en capacidad de detectar el problema.

Por eso tanto las instituciones que trabajan con niños como la justicia deben darles seguimiento a los casos de niños huérfanos por violencia intrafamiliar, aconsejó.

El legislador, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó que cuando una madre es asesinada por su marido, generalmente deja entre uno y dos niños huérfanos, además de que el padre irá a la cárcel durante un largo tiempo, quedando los menores a merced de familiares.

Un alto porcentaje, un “85%, de estos feminicidios, fueron cometidos por hombres con los que en algún momento de su vida planificaron una comunidad familiar. Dieciocho de ellas eran extranjeras, cuatro de las cuales fueron asesinadas por compañeros dominicanos y catorce por haitianos”, señaló.

De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de la República, al menos 10 de estos crímenes se cometieron contra niñas menores de doce años y otras tantas estaban embarazadas.

Aunque no todos los crímenes fueron cometidos por maridos, la realidad es que la mayoría de los homicidas había tenido algún tipo de relación sentimental con la víctima, observó el diputado Bueno Patiño.

 “Todavía lamentamos por el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas; y  no han disminuido, sino que se mantiene en aumento las denuncias por malos tratos. Eso significa que hay mucho por hacer en esa materia”, expuso.

El legislador perredeísta sostuvo que las instituciones del Estado tienen que hacer más para erradicar la violencia de género; y ofrecer, sin escatimar esfuerzos de ninguna índole, más y mejor asistencia integral a las víctimas.

Bueno Patiño destacó la opinión del ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien planteó que “en relación a la violencia contra la mujer persiste un gran silencio social, lo que constituye la más vergonzosa violación de los derechos humanos”.

El diputado lamentó que en pleno siglo XXI existe un número considerable de mujeres que no denuncia las agresiones por sentirse en posición de inferioridad respecto a su pareja.

Bueno Patiño dijo que esto se explica porque en la gran mayoría de los casos existe una dependencia económica, social, cultural y emocional. Y el tema del machismo está muy ligado a la violencia.

Lamentó que todavía existan mitos o creencias que dificultan las acciones de las mujeres víctimas de violencia.

El Nacional

La Voz de Todos