Opinión

Visión cooperativista

Visión cooperativista

FOTOS; Marchan en Santiago a Favor de Loma Miranda Diferentes organizaciones Cooperativistas encabezado por la Cooperativa La Altagracia, organizaron una marcha a favor de que loma Miranda sea declarada Parque Nacional, la misma partió desde el sector Savica, hasta la Oficina senatorial de Santiago. Antes de la marcha se realizó una concentración donde estuvo presente el Senador por La Vega, Euclides Sánchez, y el Presidente de la Cooperativa la Altagracia, Rafael Narciso Vargas. 11 / 5 / 2014. HOY, Santiago.

Advierte trama

Santiago. El presidente de la Cooperativa La Altagracia, ha producido un editorial en que advierte una trama contra la existencia de las cooperativas.

El licenciado Rafael Narciso Vargas dice en su escrito: “El telón se abre para la nueva función en contra de la existencia de las cooperativas y de su marco jurídico, con actores que son viejos conocidos en el guión de esta obra, pero que ahora presentan padrinos internacionales. Las preguntas que nos hacemos son simples: Si estos presuntos paladines de la legalidad están tan preocupados y ansiosos de ser regulados por la Superintendencia de Bancos, ¿por qué no se acogen a la Ley 183-02 y se convierten en Bancos de Ahorros y Créditos, Bancos Múltiples, Corporaciones Financieras o Asociaciones de Ahorros y Préstamos? ¿Por qué utilizan los principios y valores del cooperativismo, si se sienten más atraídos por las normas bancarias? ¿En nombre de cuáles cooperativas están estos agentes enemigos del ahorro solidario cabildeando su propia destrucción? ¿Cuántas asambleas de socios de esas cooperativas han autorizado a sus gerentes, presidentes y al director ejecutivo de la referida ONG, para que gestionen tal regulación y supervisión bancaria, “delegada” o no delegada?

Son más las preguntas que las respuestas que puedan o pretendan darnos. Nuestro compromiso como verdaderos cooperativistas, como dirigentes de fe y probados éxitos institucionales, es defender el espacio jurídico, social, económico y moral ganado en las comunidades, en el país y el extranjero. Entendemos que debemos actualizar las leyes que nos rigen y adecuarlas a las exigencias y amenazas de estos nuevos tiempos, pero siempre respetando la naturaleza e identidad cooperativa, procurando, ante todo, la protección de los ahorros e intereses de los asociados. De hecho, existe la propuesta de un Código de Leyes Cooperativas que busca transformar al IDECOOP en una Superintendencia de Cooperativas, la cual está lista para someterse al Congreso.

Los hay que no soportan el desarrollo y el crecimiento sostenido de un cooperativismo cada vez más sólido, preocupado por generar empleos, aliviar la presión social de la pobreza, incluir a los ciudadanos como sujetos de su propia transformación y no como objeto de transacciones financieras; a esos que actúan desde algunas cooperativas como una quinta columna de intereses ilegítimos y espurios, viejos lobos vestidos con nuevas pieles de cordero, les decimos: Sigan ladrando, que nosotros seguiremos cabalgando en la lucha por la justicia social y distributiva, llevando bienestar a los socios y a las comunidades sin mendigar dádivas ni favores inmerecidos”.

El Nacional

La Voz de Todos