Opinión

Visión cooperativista

Visión cooperativista

Cooperativa Maimon. Ramon Antonio Diaz, Julio Furcal y Rafael Virgilio. El Nacional/ FE

2017, retos y desafíos.-
En estos primeros días del 2017 sale la edición del periódico El Cooperador, del cual tomamos su editorial por expresar fielmente cuanto aspira el sector cooperativo en el tiempo que se inicia:
“Acaba de concluir el 2016, un año de avances, victorias y desafíos para el Sector Cooperativo Organizado en República Dominicana.

Iniciamos en grande el programa “El Cooperador TV”, que se transmite todos los domingos de 10:00-11:00 a.m. por Cinevisión, canal 19, realizamos con éxito el VII Congreso del Cooperativismo Dominicano, así como también un acto de Lanzamiento de la Nueva Imagen Corporativa del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), la Asamblea General Anual Ordinaria del Conacoop y hemos casi consensuado el proyecto de reforma al repertorio legal que norma las cooperativas en el país.

El año que recién inicia representa grandes retos y desafíos para el cooperativismo dominicano. Su proceso de crecimiento y desarrollo sostenido lo colocan bajo la mirada acusadora de sectores que no admiten, no entienden como un sector que trabaja con los extractos económicamente más carenciados y de clase media de la sociedad, aun en medio de la crisis que vive la nación, haya logrado mantener un proceso sostenido de expansión, eficiencia, transparencia y modernización a lo largo de casi veinte años.

La apuesta del sector cooperativo es al desarrollo, a la cohesión e inclusión social, la democratización económica y la justicia distributiva, por ello, de lo que se trata es de ser visionarios, de mirar hacia el futuro, de seguir avanzando en este año 2017, diversificando el quehacer cooperativo nacional.

Parte de los elementos claves para afrontar los desafíos por venir lo constituyen:

1- La modernización y reforma del marco legal cooperativo, mediante el establecimiento de un código cooperativo, que transforme al Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo en la Superintendencia de Cooperativas, fortaleciendo las normas de regulación, supervisión y control hacia estas sociedades de la economía social.

2- Realizar la Primera Feria del Cooperativismo Dominicano, espacio desde donde se expongan al país y al mundo las potencialidades del sector.

3- Reforzar el Programa de Autorregulación que desde hace un tiempo viene impulsando el Consejo Nacional de Cooperativas, conjuntamente con las federaciones del país, como un espacio de preparación previa para afrontar con éxitos los desafíos del presente y del porvenir.

4- Fortalecimiento del sistema de integración cooperativa nacional, tendente a cohesionar, preservar el espacio cooperativo y continuar el proceso de desarrollo y consolidación del cooperativismo dominicano.

5- Relanzar la Mesa de Negocios Cooperativos, alianzas estratégicas, e internacionalización de los productos y servicios de la economía social.

El Nacional

La Voz de Todos