Opinión

Visión cooperativista

Visión cooperativista

Compromiso con la naturaleza
SANTIAGO. Del 18 y 19 de marzo, los jóvenes disfrutaron de la Cooperativa La Altagracia protagonizaron de una aventura vivencial: el Campamento Juvenil con el lema “Mi Compromiso con la Naturaleza”, realizado en el campus Padre Dubert, en la localidad de Bao de esta ciudad de Santiago.
“En Cooperativa La Altagracia estamos conscientes de que el planeta nos necesita, por ello el cuidado y el respeto al medio ambiente, no solo es un compromiso, sino que forma parte de nuestra Filosofía Institucional. Muestra de ello, son nuestros programas ambientales que ayudan a nuestros socios a sensibilizarse sobre este tema” dijo Rafael Narciso Vargas, principal líder de la empresa de carácter social de Santiago.
El campamento contó con la participación y colaboración de Dianiris Guillén, Carla Valdez, Richard Rodríguez, Diosmaris Fernández, Dorelis D’Olio, por la Comisión de Jóvenes Cooperativista, Scarlet Bautista y Aridia Álvarez por el departamento de Gestión Social. Las personas que sirvieron como guías en el campamento fueron Andrea Gómez y Mauricio Osoria en representación del Campamento Padre Dubert.
El campamento brindó a los jóvenes de los Grupos de Ahorrín una experiencia que favoreció la integración sobre los valores humanos y de su compromiso con la naturaleza y el medio que los rodea.
Los 28 participantes disfrutaron de un ambiente sano donde se realizaron actividades formativas, lúdicas y recreativas a través de la interacción con el Medio Ambiente.
0000
Para prevenir la violencia desde las cooperativas, se impone mirar hacia el compromiso social y el enfoque humanitario del sector para con la comunidad, en opinión del vice-presidente del Consejo Nacional de Cooperativas.
Jorge Eligio Méndez sostiene que el cooperativismo no puede permanecer a espaldas de lo que ocurre en su entorno y lo que afecta la calidad de vida y la seguridad de quienes viven a su alrededor.
“Como cooperativas somos una realidad empresarial y comunitaria, socialmente responsable, que debe convivir con la gente de la comunidad y acompañarle en sus procesos, mejorando lo que nos sea posible entre las duras condiciones que llegan en forma de violencia familiar, social y de delincuencia” afirma Jorge Eligio.
“Estamos llamando al Estado a que aporte recursos que los tiene en abundancia, en dos sentidos: educar para la paz (labor en que podemos acompañar sumando nuestras fuerzas) y establecer mecanismos de vigilancia efectiva, de acciones de repuesta rápida de forma que podamos derrotarlas (a la violencia y la delincuencia)” afirma.

El Nacional

La Voz de Todos