Opinión

Visión de nación

<P>Visión de nación</P>

El caro amigo, prestante dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, gran congresista, ciudadano de estirpe y esplendoroso sentimiento social, licenciado Víctor (Ito) Bisonó  Haza, hizo llegar a mis manos una interesante comunicación intitulada “Visión de Nación”, contentivas de brillantes artículos y reflexiones de un político.

El prólogo fue escrito magistralmente por el culto y versado hijo de Cristo monseñor Francisco José Arnaiz, catedrático en las prédicas, el pensamientos y la filosofía de Jesús, y predicador  de sermones que purifican las razones del vivir y hace renacer en los corazones la vida, el pensamiento y la real existencia del manso o divino Rabí de Galilea.

Ito Bisonó, un joven pensador de firmes ideas señeras, de convicciones civilistas, humanistas, ejemplo de nuestra verdadera juventud.

En su obra, Ito Bisonó refiere que, “la política tiene un rol fundamental donde han de marcar caminos, marcar tendencias, conducir y dialogar con honestidad con los ciudadanos que han de tener la necesidad de manifestar sus necesidades y su sentirse”. ¡Y qué bello realista postulado evoca el diputado con raíces de evocaciones sinceras y efusivas!

El diputado, obnubilado  por un sentimiento humanista, enumera una amplia concepción sobre lo que debe ser una auténtica visión de nación con fórmulas y precisiones, ensayos, ejemplos, normas, preceptos, ideas, variables, que bien merecen ser conocidas en el ámbito nacional, con claridades y amplitud, es decir, abrir un verdadero debate nacional, con miras al establecimiento y funcionamiento de una misión que subyace, desde el 1844 hasta hoy, con ligeras excepciones, pues la nación dominicana tiene que conquistar la verdadera praxis de su creación.

Aporta el joven congresista temas vitales,  como por ejemplo, la idea de que la clase media es la base del desarrollo económico y la estabilidad política, y fórmulas para evitar retroceder en  medioambiente y energía. Liberación, fomento del patriotismo y modelos de enfoque en disminuir la pobreza, elecciones internas para una democracia fuerte, y el combate contra los flagelos, deben ser un esfuerzo de todos.

El licenciado Bisonó Haza, gran reserva nacional y desarrollo, amplía su intelecto a través de su psiquis, inquietudes y pensamientos, en la nobleza de su alma, investigaciones históricas, vivencias, el estudio y los anhelos que estremecen su astro, para ver convertida en realidad no muy lejana una auténtica visión de nación.

Con timbre y dotes morales, sentido de patriotismo y dignidad, el licenciado Ito Bisonó reúne condiciones acrisoladas para llegar a ser presidente de la República Dominicana. Se está preparando, y sabe que la política es la ciencia de saber esperar, porque siempre es bueno esperar y no perder la esperanza.

El tiempo es vuestro, y no se detiene para ceñirse en su pecho la enseña  tricolor con el gran lema: Dios, Patria y Libertad.

El Nacional

La Voz de Todos