Opinión

VISIÓN GLOBAL

VISIÓN GLOBAL

¿Reelección?
El Presidente Fernández arribará a la  segunda mitad de su mandato el 16 de agosto próximo, a partir de cuando comenzará a contar los días del presente cuatrienio, con su vista fija al 2016 cuando intentaría un segundo regreso triunfal, no sin antes despejar  las ligaduras que se suelen tejer en la manigua política dominicana.

De la soledad que comienza a rondar a quien “se va” no escapan ni  aquellos  gobernantes que, siendo líderes reales o virtuales de sus organizaciones, no pueden mantener la lealtad cerrada que le es consustancial a aquél que tiene posibilidades de continuar en el ejercicio del Poder.

El doctor Fernández, como estudioso de la política y conocedor de la conducta humana, conoce ese comportamiento de las personas y no está obligado a provocar alejamientos anticipados.

Por lo demás, la tradición peledeísta es escoger su candidato justo un año antes de las elecciones, para darle tiempo a llevar una campaña aparentemente larga pero que en realidad no lo es.

Para las presidenciales de 2008 el PLD seleccionó a Fernández el 6 de mayo de 2007, y su proclamación vino a realizarse cuatro meses antes de los comicios.

Pudiera argumentarse que el mandatario ya tenía una campaña hecha.

Los primeros seis meses de 2011 serian, según se prevé en el ambiente político, el tiempo probable para despejar las dudas       alrededor de cual pudiera ser la decisión final del presidente Fernández, para quien el tema de la su posible repostulación no forma parte de las cuestiones  a abordar.

Ahora bien, mientras más se aplaza la definición, más crecen las conjeturas de que busque la reelección.

En su defecto, el PLD cuenta con una larga lista de presidenciables, identificados y por identificar.

De esa lista, el licenciado Danilo Medina es quien tiene el mayor trecho recorrido, por haber sido candidato en 2000 y precandidato frente al presidente Fernández en las pasadas elecciones.

El Nacional

La Voz de Todos