Opinión

VISION GLOBAL

VISION GLOBAL

Encuestas  y reacciones

 

Nada extraño hay en las reacciones que ha generado la más reciente encuesta de la firma Asisa Research. Ha sido la costumbre desde que en la República Dominicana comenzara a tomar auge la realización de mediciones de intención de voto.

Eso fue prácticamente ayer (1984) cuando el entonces candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano, Jacinto Peynado, se agenció la asesoría de unos estudiosos venezolanos de apellido Zuni (padre e hijo).

Antes de eso se habían realizado encuestas a cargo de grupos dominicanos, pero la realidad es que eso estaba en pañales, por lo que podemos decir que fueron el PRSC, Peynado y los Zuni quienes le dieron forma a las mediciones electorales más o menos científicas. Y Jacinto luego con Hamilton Staff.

En 1986, una encuesta del Instituto Gallup, de España, desató los demonios cuando publicó una medición conforme la cual se proyectaba la victoria del doctor Joaquín Balaguer en los comicios de ese año. La única que lo hizo.

Pocos días después, el coordinador del estudio, mi amigo español Fernando Rodrigo, tuvo que abandonar apresuradamente el país bajo la amenaza de sectores que no toleraban semejante afrenta.

La intolerancia de los que creen que las encuestas ganan comicios, siguió elección tras elección, por lo cual lo de ahora–y lo de mañana y pasado mañana y después–, no tiene nada de nuevo.

Sin embargo, con la más reciente encuesta de Asisa algunos han sobrepasado los límites de la histeria, pues no quieren admitir que realmente sea posible que el ex presidente Leonel Fernández pueda tener el posicionamiento que se le atribuye.

Así como decimos que las reacciones negativas a cada estudio no son cosa de ahora, tampoco lo es el interés de demeritar las encuestas de Asisa. O de cualquiera otra firma que publique resultados diferentes al posicionamiento que suponemos tiene el candidato por el cual pujamos, aunque tratemos de aparentar una supuesta imparcialidad.

Cogiendo de aquí y de allá, podemos remontarnos a las encuestas que en las ultimas cinco elecciones ha realizado la firma Asisa. Y caemos en la cuenta de que la misma siempre ha estado (puntos más, puntos menos) dentro de lo que podemos calificar de acierto matemático.

Sin que me corresponda asumir la defensa de Asisa ni de ninguna otra encuestadora, podemos decir que una firma con el record de ésta, no se puede descalificar por el solo hecho de que sus números vayan en contraposición a los que queremos.

Conociendo el ambiente en que nos desenvolvemos, podemos afirmar de antemano, que una vez Leonel sea candidato, algunos de los impugnadores de los números de Asisa, los defenderán a capa y espada si proyectan al ex presidente como ganador en 2016.

El Nacional

La Voz de Todos