Opinión

Vivencias cotidianas

Vivencias cotidianas

“Payasos sin fronteras”, ONG internacional (I)

Es una asociación internacional sin ánimo de lucro, de carácter humanitario que se conoció en España en el año 1993, gracias a un colectivo de artistas procedentes de Cataluña. Formada por payasos, otros artistas y socios solidarios, surgió a consecuencia de una necesidad de utilizar las actividades artísticas y socio-educativas como herramientas para mejorar la situación psicológica de las poblaciones.

Menos conocida que otras, tiene un doble objetivo:
-Mejorar la situación emocional de la infancia que es víctima de conflictos y catástrofes naturales o no, mediante las actividades que realizan artistas que operan en torno al humor del payaso/a.

-Concienciar a la sociedad sobre la situación de las poblaciones afectadas promoviendo actitudes solidarias.
-¿En qué espacio desplegáis vuestro trabajo?- preguntamos.

-Trabajamos en lugares dónde hay niños que son víctimas de una situación de precariedad o en riesgo de exclusión. Tal es el caso de América Latina y de muchos países de África. También en contextos en los que la infancia sufre o ha sufrido una realidad crítica: un conflicto armado, un desastre natural…

-¿Cómo se consigue hacer reír a los niños huérfanos o víctimas de guerras y desastres naturales, a los que tengan alguna discapacidad, y a los inmigrantes que viven la desigualdad social?
-Todos ellos viven problemáticas disímiles pero que tienen en común que son situaciones que les afectan, entorpeciendo la relación de ellos consigo mismos y con los demás. Por desiguales que sean los lugares, las necesidades psicológicas y emocionales de la infancia son básicamente las mismas. Aunque en algunos casos cueste un poco arrancárselas, los niños están anhelando reírse, porque la risa es también una necesidad.

-¿La risa funciona mejor como prevención o como tratamiento?

– Según los expertos, produce efectos tanto a nivel físico como psicológico. Libera endorfinas, activa diferentes músculos, ensancha la cantidad de aire que activan los pulmones, impulsa el sistema inmunológico, genera estados de ánimo más positivos, potencia la creatividad…

Este conjunto de efectos es remedio en muchos casos pero también es una especie de “barrera” protectora. Pero todo esto no lo dice Payasos Sin Fronteras, ya que en realidad no somos “académicos” de la risa sino expertos en interactuar con el público y facilitar que fluyan la comicidad y el buen humor.

Nuestro trabajo se lleva a cabo en situaciones de precariedad crónica, exclusión, guerra, catástrofes: circunstancias sociales en las que las personas ya están sufriendo problemas emocionales y psicológicos y por tanto ya no cabe hablar de prevención. Pero es cierto que llevar una vida donde el buen humor está presentes de forma regular es una excelente protección frente a las situaciones que tienden a desequilibrarnos.

– Mientras haya más soldados que payasos, ¿qué futuro nos espera?

El humor representa la búsqueda de la comunicación, la posibilidad de cambiar… El que haya más soldados que payasos significa que para zanjar conflictos se confía más en el enfrentamiento armado.

El Nacional

La Voz de Todos