Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

El pasado día 12 falleció, a los ochenta y cuatro años de edad, el insigne fotógrafo Oriol Maspons. Nacido en Barcelona en el año 1928, fue uno de los más importantes miembros del grupo de renovación estética e intelectual apelada “La Gauche Divine”. Fue, asimismo, uno de los foto-documentalistas más característicos de la segunda mitad del siglo XX. Desde  1956, formó parte del consejo editorial de la revista AFAL y fue reconocido por su actividad en la Agrupación Fotográfica de Catalunya por sus fotografías del litoral barcelonés y las barracas del Somorrostro. También fue un gran retratista que plasmó en sus fotografías a numerosos personajes relevantes.

Supo captar, mediante su cámara fotográfica, las dos caras de España durante el franquismo. También los cambios que empezaron a producirse, durante el post franquismo,  y el surgimiento de nuevos movimientos.

Oriol Maspons inició en el año 1942 estudios de peritaje mercantil, llegando a ser profesor de esta especialidad profesional. Tuvo que abandonarla para dedicarse a ser administrativo de la compañía de seguros “Le Continent”. Fue en el 1953 cuando dicha empresa le envió a París contratado por un periodo de dieciocho meses. Y fue en esa ciudad en donde Maspons trabó conocimiento de Doisneau, Brassai, Cartier-Breson, Bourdin, Masclety la Agencia Magnum.A su regreso a España, en el 1956 empezó a dedicarse a la fotografía y abandonó el mundo de los seguros, trabajando en colaboración con Julio Ubiña. Alternó la moda y la publicidad, en Barcelona, con un reportaje para la Gaceta Ilustrada. Un año después, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió tres fotografías suyas para el fondo permanente de autores y, en 1959, Gran Bretaña le distinguió como mejor fotógrafo del año.

A finales de los cincuenta integró el grupo de los grandes renovadores de la fotografía española, demostrando un carácter opuesto a la fotografía “salonista” de la época. Esto le valió los triunfos  posteriores que le catalogaron como adelantado a su tiempo.

Tras integrarse en el grupo fotográfico AFAL, fue expulsado en 1958 de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Sus imágenes empezaron a publicarse en algunos libros de la colección “Palabra e Imagen” de la Editorial Lumen. Uno de ellos es “Toreo de Salón”, con texto de Camilo José Cela, un referente de la historia de la fotografía española.

En el 1971 recibió el premio “Rizzoli” de fotografía publicitaria y en el año 1992 perpetró un libro dedicado a los Juegos Olímpicos junto a Miserachs y Colita.

Su fotografía es de una gran espontaneidad y retrata la vida con desparpajo e ironía mordaz. Maspons está considerado como uno de los clásicos del documentalismo español. El “MNAC” se encuentra en los trabajos preliminares para llevar a cabo una grandiosa muestra retrospectiva de sus trabajos, para el 2015. Ya el museo le dedicó una exposición en el 1998. En los últimos años se había mostrado intranquilo por el futuro de sus trabajos, que han sido depositados en el “MNAC” por un lapso de diez años renovables. Cuenta con cincuenta y siete piezas donadas, además de otras siete fotografías en depósito.

Aída Trujillo Ricart                              http://aidatrujillo.wordpress.com/

El Nacional

La Voz de Todos