Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

¿Qué es la ludopatía?

 

La ludopatía es un trastorno reconocido por la Organización Mundial de la Salud que lo clasifica como tal en su índice Internacional de Enfermedades del año 1992.

Incapacita a las personas a resistir el impulso de jugar y puede llevarlas a padecer graves consecuencias personales y/o sociales. Las situaciones estresantes pueden agravarlo

La Asociación Estadounidense de Psiquiatría lo define como un comportamiento que puede ir acompañado de los siguientes síntomas: cometer delitos para conseguir dinero para jugar, sentirse irritable al tratar de jugar menos o dejar de hacerlo, intentar escapar de problemas o sentimientos de tristeza y/o ansiedad, perder el trabajo y/o estudios al igual que cualquier otra relación, necesidad de apostar sumas más grandes para sentir excitación, seguir jugando para recuperar las pérdidas, intentar demostrar que no se está jugando de forma exagerada, pasar mucho tiempo pensando en el juego, recordando experiencias pasadas, y un largo etcétera que no todos conocemos.

Es evidente que su existencia surgió hace muchos siglos, por la rapidez de sus efectos que, para bien o para mal, hacen subir el índice de adrenalina y las expectativas.

A pesar de la tolerancia social de esta actividad, se puede acreditar una primera objeción a este hecho tan común ya que las autoridades prohíben su uso a menores de edad.

El jugador se suele iniciar en una situación determinada, con amigos y/o familiares o compañeros para celebrar cualquier evento, seguir una tradición familiar, jugando combinaciones de fechas a la lotería, por ejemplo, sobretodo porque no interpretan que lo que hacen puede ser tan peligroso.

Parece ser que en psiquiatría suelen basarse, para la detección de la ludopatía, en las 20 preguntas de “Gamblers Anonymous”.

Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, es un trastorno crónico que tiende a empeorar, cuando no se trata médicamente, y asimismo se pueden presentar recaídas.

Por leves que sean, consulte con su médico si cree tener síntomas de este síndrome.

El Nacional

La Voz de Todos