Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

El origen de la bachata

El nombre de este ritmo tan nuestro, que se ha hecho muy popular, es por lo visto, sinónimo de fiesta, distracción, jolgorio, según afirma un conocido académico. Su origen se sitúa a principios del siglo XX, hacia los años 20, aproximadamente. El término bachata fue conferido a un tipo de reunión social que estaba determinado por la presencia de varios géneros de baile y música populares. Era una celebración que se hacía utilizando guitarras, bongó, palitos o cucharas, además de otros instrumentos afines, y donde se bailaban mayormente los boleros y guarachas además de la ranchera y el merengue.

Las indicaciones más antiguas, acerca de la bachata fueron encontradas en documentos fechados en el 1922 y en el 1927. La primera refiere al hombre popular de Sabaneta y habla de sus vicios. La segunda, sin embargo, la define como un animado jolgorio en el que el trovador se convertía en rey y charlista de cualquier suceso.

Las celebraciones de aquella época se diferenciaban entre ellas, considerándose baile las que tenían lugar en salones de lujo, donde la melodía predominante era el merengue, el zapateo y otros ritmos folklóricos. La bachata, cuya base fueron las armonías latinoamericanas, se definió como una música popular dominicana que emergió en 1961. En una sociedad preponderantemente rural como lo era entonces, se podía ejecutar bajo una enramada rústica debajo de un árbol, en un parque o en un patio. En relación con ella surgieron distintas denominaciones tales como “canciones de amargue”, “discos de vellonera”, etcétera. A todas estas expresiones se les consideraba de baja categoría, por su origen social. A partir de los años 30, la bachata se extendió hasta los bares, casas de cita, y lugares similares.

El cantante dominicano, Juan Luis Guerra la denomina como un bolero antillano y creó el álbum “Bachata Rosa”, que alcanzó récords de ventas hasta en las esferas internacionales. En los años 80 se evidenció la existencia de sus dos inclinaciones rítmicas, una pausada y otra acelerada. La idiosincrasia de la bachata como género musical autónomo es difícil de establecer con precisión ya que su avance fue espontáneo e incógnito. Pero aunque en sus orígenes fue una prerrogativa rural, éste se convirtió en urbano, entre 1950 y 1965.

José Manuel Calderón está considerado como el fundador de los bachateros porque fue el primero y el más popular en difundirla. En la época también se destacó Rafael Encarnación pero su fallecimiento, en un accidente de tránsito, puso fin a su carrera. Luis Segura inició la suya poco después de esa desgracia, siendo el que más ha durado en este medio artístico.

Hoy en día este ritmo cuenta con intérpretes de mucha calidad como Anthony Santos, Raulín Rodríguez, Teodoro Reyes, Joe Veras, Frank Reyes entre muchos otros. En los últimos años también ha obtenido un grandioso triunfo, a nivel nacional e internacional, el grupo bachatero Aventura, residente en Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos