Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

 

 

La chikungunya

No sé en qué otras poblaciones, imagino que numerosas, pero en Cabarete está arrasando. Estoy rodeada de gente que la padece. Pero lo peor es que, además, la chikungunya se ha convertido en una auténtica psicosis. Cuando fui víctima, hace unos meses, de una simple gripe, todos afirmaban que se trataba de esa dolencia. Yo era consciente, sin embargo, de que estaba padeciendo una gripe viral que presenta ciertos rasgos similares a esa tremenda dolencia. Quiero informarles de algunos de sus síntomas.

Esta enfermedad se transmite a las personas mediante algunos mosquitos, el “Aedes aegyptiy”y el “Aedes albopictus”. Estas especies también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. La chikungunya produce fiebre y fuertes dolores e inflamación en las articulaciones. Provoca también dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas y vómitos, cansancio, erupciones cutáneas y signos similares a los del dengue. Al no tener un tratamiento específico, como en el caso de otras enfermedades, su tratamiento se centra en el alivio de la sintomatología que puede ser más o menos grave dependiendo de las personas que la padecen.

Parece ser que la chikungunya se localizó por primera vez en un brote sobrevenido en el sur de Tanzanía en el años 1952. Es un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. Su nombre proviene del idioma kimakonde que significa “el doblarse”, haciendo alusión al aspecto torcido de quienes la padecen debido a los dolores articulares. Los mosquitos suelen picar durante el día. Su actividad es máxima al inicio de la mañana y al finalizar la tarde, al aire libre, aunque también pueden hacerlo en ambientes interiores.

La mayoría de los afectados se recupera totalmente, no obstante, hay ciertos casos en los que los dolores articulares duran varios meses o años. Existen varios tipos que incluyen complicaciones oculares, neurológicas, cardiacas y molestias gastrointestinales. Dichas complicaciones no suelen ser frecuentes aunque en personas mayores esta enfermedad puede conducir a la muerte. Se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América.

Un factor de riesgo importante es la cercanía de viviendas a zonas de cría de los mosquitos, con acumulaciones de agua que les sirven de criaderos, cáscaras de coco, vainas de cacao, restos de bambú, huecos de árboles, charcos en rocas, depósitos artificiales tales como neumáticos de vehículos o platos bajo macetas.

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos: pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), que puede confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra este virus.

Para luchar contra la chikungunya, la OMS ha formulado planes, proporcionando apoyo y orientación a los distintos países y publica directrices para el control de los vectores. Los anima a crear capacidades que permitan detectar los casos, atender a los pacientes y reducir la presencia de los mosquitos contaminantes.

 

El Nacional

La Voz de Todos