Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

La gran artista Mercedes Sosa II

 

A partir de la década de 1980, el estilo del canto de Mercedes se vio enriquecido con aportes de tango argentino, de jazz y de rock. Reveladores en esa nueva etapa fueron “Mercedes Sosa en Argentina” que se grabó en directo en el Teatro Ópera de Buenos Aires en el 1982, cuando volvió a su país, “Como un pájaro libre” en 1983, “¿Sería posible el Sur?” en el 1984, “De mí” en 1991, “Alta fidelidad” en 1997 y “Misa criolla” en 1999. Su última creación fue “Cantora” en donde interpretó 34 canciones a dúo con artistas latinoamericanos.

Mercedes Sosa jamás desertó la denuncia política, a la que añadió la lucha por la preservación del medio ambiente. Su custodia por la hermandad de los pueblos latinoamericanos le aportó el apodo de “La Voz de América”. Entre los premios recibidos figuraron el “Gardel” y el “Grammy Latino”. En 2008 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO. Logró, el 18 de Febrero de 1982, el volver a cantar en su país. La democracia había vuelto cuando su álbum “Mercedes Sosa en Argentina” fue grabado en vivo durante sus conciertos.

Una vez reinstalada en Buenos Aires, fue a cantar al Lincoln Center y al Carnigie Hall de Norteamérica, al Mogador francés y en numerosos escenarios argentinos. En 1984 protagonizó el espectáculo “Corazón Americano”.

En 1986 realizó una gran gira por Alemania, Europa Central y en los Estados Unidos Dio más 25 recitales en Brasil. En el 1988 lanzó “Amigos Míos”. Ese mismo año debutó como productora y organizó el espectáculo “Sin Fronteras”.

En el 1989 recibió la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura de Francia. En 1990 apareció “Mercedes Sosa en vivo en Europa”. En abril de 1992 en el Salón Dorado del Consejo Deliberante porteño fue declarada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires y Visita ilustre de Texas y de Houston. En 1993 participó en el festival Internacional de Viña del Mar y en noviembre se publicó “Mercedes Sosa 30 años” que volvió a ponerla en los primeros lugares de venta. Con su siguiente álbum, “Gestos de Amor” (1994) obtuvo un Disco de Platino. Cantó en representación de América Latina en la Sala Nervi del Vaticano. En 1996 hizo la presentación de “Escondido en mi País”. Pero, esa primavera padeció dolencias físicas.

Con una depresión encubierta, pasó cinco meses en cama, cortejada de una deshidratación que la hizo perder más de 30 kilos.

Tras medio año de sufrimiento volvió a grabar un disco, “Al despertar”, que le concedió el Premio Gardel de la crítica de Argentina. Fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán y recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador y la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú. Ganó el premio CAMU-UNESCO 1995, el Premio de la UNIFEM, el Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y el Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. (continuará).

El Nacional

La Voz de Todos