Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Dalí, genio del arte impresionista y surrealista ( I)

Nacido el 11 de mayo de 1904 en Figueres (Girona), fue hijo del notario Salvador Dalí Cusí y de Felipa Domènech Ferrés.

Su padre lo matriculó en la Escuela Pública de Párvulos de su ciudad natal. Todo un fracaso. Entonces lo inscribió en el colegio Hispano-Francés.

El muchacho pasó una época en la finca “El Molí de la Torre”, propiedad de una familia de intelectuales y artistas. Observando la colección que poseía el pintor Ramón Pichot, el dueño, descubrió el impresionismo.

Tras cursar unos estudios primarios mediocres, inició los secundarios en el Instituto de Figueres. Asimismo asistió a las clases que impartía Juan Núñez en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres.

En el 1919 participó en una exposición colectiva en la “Societat de Concerts”, en el Teatro Municipal. Junto a un grupo de amigos fundó la revista Studium en donde publicó sus primeros escritos. Inició la redacción de un diario personal titulado “Les meves impressions i records íntims”, que prosiguió durante el siguiente año.

En 1920 su padre le impuso, como condición para convertirse en pintor, el trasladarse a estudiar a Madrid, a la escuela de Bellas Artes.

En febrero del año 1921 murió su madre y, al año siguiente, su padre se desposó con Catalina, hermana de la fallecida.

En 1922 participó en el “Concurs exposiciónd´obres d´art originals d´estudiants” de la Associació Catalana d’Estudiants que se celebraba en las Galeries Dalmau de Barcelona. Su obra “Mercado” fue galardonada con el “Premio del Rector de la Universidad”.

En Madrid asistió a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí entabló amistad con un grupo de jóvenes que con el tiempo se convertirían en relevantes personalidades intelectuales y artísticas: Buñuel, García Lorca, Pedro Garfias, Eugenio Montes, etcétera. Pero fue expulsado, en 1923, por haber encabezado una protesta estudiantil contra la no concesión a Daniel Vázquez Díaz de la cátedra de pintura. Regresó a Figueres y reanudó sus clases con Juan Núñez que le instruyó en la modalidad del grabado. Para el 1924 retornó a la Academia en donde se le exigió el repetir curso.

En el 1925 participó en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid. Asimismo, en las Galeries Dalmau de Barcelona presentó su primera exposición individual, siendo esa su época de rechazo a la evolución y de la búsqueda de la tradición pictórica, fundamentalmente italiana. En el curso 1925-1926 no regresó a la Academia de San Fernando. García Lorca compartió las vacaciones con él, en Cadaqués.

En el 1926 Dalí expuso varias veces en Madrid y en Barcelona y realizó su primer viaje a París. Allí conoció a Picasso. Fue expulsado irreversiblemente de la Escuela de Bellas Artes de Madrid por declarar incompetente al Tribunal que le había examinado. Volvió a Figueres y se dedicó intensamente a pintar, celebrándose en el 1927 su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona. También tomó parte en el “II Saló de Tardor” de la Sala Parés de la Ciudad Condal.

El Nacional

La Voz de Todos