Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Eugenio Salvador Dalí, genio del arte impresionista y surrealista II

En las obras que presentó en las exposiciones de las Galeries Dalmau y en el “II Saló de Tardor” de Barcelona se pueden apreciar las primeras influencias del surrealismo. Tras concluir el Servicio Militar, Dalí inició, con la publicación del artículo “San Sebastián” (dedicado a Lorca), una extensa colaboración con la revista vanguardista” L’Amic dels Arts” que subsistió hasta el 1929.

Pero antes de comenzar otra etapa de su vida, en el 1928, conjuntamente con Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publicó el “Manifest Groc”, (Manifiesto Antiartístico Catalán), una dura ofensiva al arte convencional. Ya en el 1929, participó en el “III Saló de Tardor” de la Sala Parés y en la “Twenty-seventh International Exhibition of Paintings” de Pittsburgh (USA). Después viajó de nuevo a París. A través de Joan Miró tomó contacto con el grupo de los surrealistas encabezado por André Breton.

También se proyectó el film “Un chien andalou”, fruto de su colaboración con Luis Buñuel, en el cine Studio des Ursulines de París. Pasó aquel verano en Cadaqués. Allí fue visitado por el galerista Camille Goemans y su compañera, René Magritte con su esposa, Luis Buñuel, Paul Éluard y Gala, con la hija de ambos, Cécile. Desde entonces Gala permaneció para siempre a su lado. Se inauguró su primera exposición individual en la Galerie Goemans de París. Aquel año se produjo una ruptura familiar.

En el 1930, nace “L’Age d’or”, segunda película realizada en colaboración con Buñuel y asimismo estrenada en el Studio 28 de París. Éditions Surréalistes publicó su libro “La Femme visible” en donde reflejó las bases de su técnica paranoico-crítica. Además, a principios de esa década, Dalí encontró su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresarse, que siempre le acompañó. Se integró por completo en el surrealismo y empezó su consagración como pintor de ese estilo.

Realizó su primera exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París, en 1931, en la que expuso su obra “La persistencia de la memoria”. Participó en la primera exposición surrealista de Estados Unidos, en el Wadsworth Atheneum de Hartford. También se publicó su libro “L’Amour et la mémoire”.

En el 1932 Dalí participó en la exposición “Surrealism: Paintings, Drawings and Photographs”, de la Julien Lévy Gallery de Nueva York. Celebró su segunda exposición individual en la Galerie Pierre Colle de París y publicó su libro “Babaouo”. A finales del año anunció al vizconde de Noailles la creación del llamado “Grupo del Zodíaco”, formado por amigos que se unieron para ayudarle económicamente, encargándole obras que compraban habitualmente.

Publicó en el primer número de la revista Minotaure, en el 1933, el prólogo del libro “Interprétation paranoïaque-critique de l’image obsédante L’Angélus” de Millet. Participó, asimismo, en la exposición surrealista colectiva de la Galerie Pierre Colle, en donde realizó su tercera exposición individual y su primera individual en la Julien Levy Gallery de Nueva York.

El Nacional

La Voz de Todos