Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Salvador Dalí, genio del arte impresionista y surrealista III

 

Fue tan rica y pródiga la obra y vida de este artista que, para no cansar al lector, la semana pasada quise hacer un inciso. Pero es preciso, a mi modo de ver, que continúe relatando, aunque sea de forma fragmentada, su historia. No tendré, no obstante, más remedio que abreviarla, lo máximo posible.

Dalí contrajo, en 1934, matrimonio civil con Helena Ivanovna Diakonova, más conocida como Gala. Expuso, ese año, en la “Exposition du Cinquentenaire” del Grand Palais de París. Al no tener en cuenta la opinión de los surrealistas que habían resuelto el no participar en la misma, poco faltó para que no fuese expulsado del grupo liderado por Bréton. Aquel mismo año realizó su primera exposición individual en la Zwemmer Gallery de Londres. Y, junto a Gala, hizo su primer viaje a los Estados Unidos.

En 1935 la pareja regresó a Europa y en marzo se trasladó a Figueres en donde se produjo la reconciliación familiar. En 1936 se publicó su libro “La Conquête de l’irrationnel” y participó en la “Exposition Surréaliste d’objets” (Galerie Charles Ratton de París). En junio, en Londres, expuso en “The International Surrealist Exhibition” (New Burlington Galleries). La revista Time, el 14 de diciembre, le dedicó su portada. Tomó parte en la exposición “Fantastic Art Dada Surrealism” en el MOMA de Nueva York y celebró su tercera exposición individual en la Julien Lévy Gallery.

En febrero de 1937, Dalí conoció a los hermanos Marx y, junto a Harpo, comenzó a elaborar el guión de una película, “Giraffes on Horseback Salad”, que nunca llegó a realizarse.

Nuevamente, Dalí y Gala regresaron a Europa. En París (Galerie Renou et Colle) el genio presentó un retrato de Harpo Marx y los diseños realizados para la película. Éditions Surréalistes publicó su poema “Métamorphose de Narcisse”.

El 17 de enero de 1938 se inauguró en la Galerie Beaux-Arts de París la “Exposition Internationale du Surréalisme” que organizaron André Breton y Paul Éluard y el artista presentó “El Taxi lluvioso”. Después se entrevistó en Londres con Sigmund Freud. En marzo del 1939 exhibió una exposición individual en la Julien Lévy Gallery. Diseñó el pabellón “Sueño de Venus”, presentado en la Feria Mundial de Nueva York. Debido a la invasión de las tropas alemanas en Burdeos, en el 1940, el matrimonio se instaló en los Estados Unidos.

En 1941 Dalí se interesó por el diseño de joyas. Asimismo inició una relación profesional con el fotógrafo Philippe Halsman. Y, en los años subsiguientes no cesó de realizar múltiples actividades, llegando, en el 1945 a trasladarse a Hollywood para trabajar con Alfred Hitchcock en la película Spellbound.

A éste le siguen muchos eventos más de gran importancia. En septiembre de 1948 Dalí y Gala regresaron a España. En septiembre de 1950 falleció su padre.

El Nacional

La Voz de Todos