Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Factores que ayudan a eliminar el olor corporal desagradable

Como comentaba la semana pasada, existen factores que ayudan a eliminar el olor corporal desagradable.

Uno de ellos es seguir una dieta ligera en la que prevalezcan los vegetales porque depuran el organismo, al igual que el consumo de agua natural, la soya, las nueces, etc.

Es bueno, asimismo, el no utilizar desodorantes que contengan alcohol y lavarse con esponja vegetal. Hay que evitar tejidos sintéticos sustituyéndolos por ropa de algodón.

A pesar de que el sudar se percibe como un problema, es un mecanismo del cuerpo que aporta diversos beneficios purificadores.

Sirve para controlar la temperatura del cuerpo ya que el agua que contiene ayuda a enfriarlo y nos permite sobrellevar el calor causado por cualquier causa.

En el caso de que tengamos fiebre, combatiendo alguna enfermedad, la transpiración puede mantener la temperatura corporal idónea. El sudor es clave en el funcionamiento del sistema linfático y mantiene un equilibrio químico en el cuerpo.

El estrés, la mala alimentación y el ejercicio excesivo producen acidez. A través de la sudoración el organismo excreta sodio y permite mantener un balance químico interior.

Algunos remedios naturales para evitar el mal olor son:

Preparar una pasta a base de zumo de limón y bicarbonato sódico y ponerla en las axilas antes de acostarse. Por la mañana, al ducharse, se retira.

La salvia ayuda a reducir el exceso de transpiración. Se puede ingerir añadiendo unas cucharaditas al té.

Los polvos de talco son buenos para evitar el mal olor de los pies y también para espolvorearlos dentro de los zapatos.

La misma función hace el bicarbonato, uno de los desodorantes naturales más eficaces. Se aplica mediante un algodón en las axilas y en los pies recién lavados.

Los desodorantes más efectivos contienen aluminio o zinc. A propósito del zinc les informo que las semillas de calabaza (auyama) lo contienen, al igual que la levadura de cerveza que también es rica en magnesio y vitamina B6, lo que amplía el resultado desodorante.

Uno de los mejores productos para el tratamiento del olor corporal es el ácido bórico. Debe aplicarse en el lugar en donde queramos desechar el mal olor y después ducharnos.

Si el olor corporal no cede, se pueden tomar pro bióticos o cambiar de dieta.

Pero, ojo, siempre consultando a nuestro médico ya que puede ser producido por la ingesta de medicamentos o problemas en algún órgano.

El Nacional

La Voz de Todos