Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Gerardo Iglesias, político retirado de la izquierda de España

Nació en La Cerezal, un pequeño pueblo perteneciente a Mieres (Asturias), el 29 de junio de 1945, en plena época de la dictadura franquista.

En 1950, siendo muy niño, fue testigo de la cruel tortura a la que fue sometido su padre, detenido por la Guardia Civil por apoyar a los que luchaban en contra del régimen.

Era minero de profesión cuando empezó a militar en el Partido Comunista de España a la edad de 16 años. Por sus actividades políticas y sindicales, tales como la organización de Comisiones Obreras, fue encarcelado frecuentemente, por vez primera en el 1962, debido a la gran huelga minera asturiana. Al año siguiente le nombraron miembro del Comité Regional del Partido Comunista de Asturias.

En el 1966, fue nuevamente detenido, junto a otros miembros de la Coordinadora Provincial de CCOO. Le condenaron a cuatro años y seis meses de prisión. En 1973 fue elegido miembro del Comité Central del PCE, siendo arrestado de nuevo y condenado a otro año de cárcel.

Gerardo Iglesias lideró tenazmente pugnas para mejorar la vida de los mineros, manejando su cargo en el PCE con el fin de presionar al gobierno que sabía que él era el mayor dirigente del pozo más importante de la franja, llamado “Tres Amigos”, en Mieres. Los portavoces oficiales excluyeron la lucha sindical acusándola de ser “de intereses privados”.

Después de celebrarse la Asamblea General de CCOO (Barcelona 1976), Gerardo fue nombrado Primer Secretario General por Asturias y en la III Conferencia Regional del PCA (1978) como Secretario General absoluto.

Ese mismo año fue reelegido como miembro del Comité Central del PCE (IX Congreso) y pasó a formar parte del Comité Ejecutivo. Presidió el X Congreso del PCE (1981), tras defender la opinión de Carrillo, enfrentando a los apelados “renovadores” que fueron expulsados o abandonaron voluntariamente la organización.

Tras la dimisión de Santiago Carrillo (1982) se convirtió en el Secretario General del PCE y en un principio dio un giro hacia tesis cercanas a las de los renovadores depuestos. Por ello, acabó enfrentado al sector eurocomunista de Carrillo hasta la destitución de éste en 1985.

En 1986 participó en la creación de Izquierda Unida siendo designado Coordinador General del partido y en las elecciones generales fue elegido diputado por Madrid. Inició el paso de Unidad de los Comunistas con el PCPE de Gallego y el PCOE de Líster, constituyendo una mayor proximidad con Moscú.

En el XII Congreso del PCE (1988), Iglesias renunció a todos sus cargos que fueron ocupados por Julio Anguita.

Si bien en 1990 recibió una oferta para presentarse de nuevo a las elecciones autonómicas, no quiso aceptarla y abandonó concluyentemente la política. Se reincorporó a su antiguo puesto en la mina hasta que, a causa de una enfermedad producto de un accidente laboral, tuvo que retirarse del mismo.

En el 2011 Gerardo Iglesias publicó su primer libro, “Por qué estorba la memoria”. En él narra la historia de los “maquis” en Asturias durante la Guerra Civil Española. Relatos reales y desgarradores sobre ellos y sus familias, así como una exposición en contra del olvido en el que no omite críticas contra los dirigentes del PCE, entonces en el destierro, ni hacia los políticos actuales.

El Nacional

La Voz de Todos