Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Jacques Prévert, poeta, dramaturgo, letrista y guionista francés

 

Nació el 4 de febrerodel 1900 en Neuilly-sur-Seine (Francia), demostrando desde niño un carácter rebelde. Empleó todos los géneros a su alcance como escritor, tanto la poesía como los cuentos infantiles.

A su llegada a París no quisieron admitirlo en las tertulias, que estaban de moda, de los surrealistas de la calle Château, con quienes más tarde iniciaría amistad. Tampoco le querían en las tabernas literarias de Saint-Germain -des- Prés.

Mucho tiempo la gente de letras le mantuvo apartado, convencidos de que su poesía era inmunda y exageradamente popular. En 1930 rompió con Breton, representante de los surrealistas, demasiado autoritario a su modo de ver. Más tarde se alejó del Partido Comunista.

Publicó, en 1931, “Intento de una descripción de una cena de cabezas en París”. Su primer guión de cine fue “El crimen del señor Langue” (1935) de Renoir, el hálito de su postura contestataria. Compuso para el film “Kosma”, la primera pieza de las muchas que haría con Marcel Carné que con quien creó un noble tándem. Prosiguió, sin ser comprendido por la crítica, con obras como “Extraño drama” (1937).

En plena ocupación nazi, en condiciones precarias pudo rodar “El muelle de las brumas” y “Las puertas de la noche” (1942), y antes de la libertad “Los niños del Paraíso” (1945).

Una vez valorado por sus estudios fílmicos y como letrista en música, la categoría y fama como literato le alcanzó tras la guerra con el libro de poemas “Palabras” (1946).

Distinguió en debates políticos e intelectuales acompañado de su sentido de humor crítico. Por su modo llano, cercano al lenguaje callejero, Jacques erige la vida cotidiana y se acerca al lector (1977). Asimismo compuso canciones que interpretarían Juliette Gréco, Yves Montand y los Frères Jacques y escribió obras cortas para teatro.

Sus ofensivas verbales contra las instituciones certificaron su imagen de poeta librepensador. El humor que luce en textos como “Fatras” (1966) y “Cosas y otros” (1972), inmortalizaron su afección al surrealismo.

Sus últimos años de vida los dedicó a su actividad de letrista con “Cincuenta canciones Prévert-Kosma” (publicación póstuma). Escribió textos de literatura infantil, como “Cuentos para niños malos” (publicación también póstuma, 1977) y “Canción para cantar a voz en grito” y “A la pata coja” (1985, póstuma asimismo).

Jacques Prévert falleció en Omonville-la-Petite el 11 de abril de 1977.

“Las hojas muertas se recogen a punta de pala, los recuerdos y los tormentos también” – Jacques Prévert–

No dejen de leer sus obras.

El Nacional

La Voz de Todos