Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

La soledad deseada

En muchas ocasiones la elegimos, la necesitamos.

Al contrario que la no deseada, la soledad elegida por voluntad propia aporta una sensación similar a la libertad, proporcionando el sosiego necesario para sobrellevar el estrés de lo cotidiano.

Por ello, puede ser altamente beneficiosa ya que nos permite dedicarnos a realizarnos sin ser interrumpidos. Nada tiene que ver con emociones de tristeza, al contrario que la soledad impuesta. Puede ser harto gratificante ya que estimula el bienestar emocional y el poder recrearse de momentos de intimidad.

Si alguien decide disponer de tiempo para sí mismo es porque disfruta del hecho de no estar acompañado durante un tiempo que converge en algo saludable que acrecienta el bienestar.

Además, esta elección indica que uno es capaz de sentirse pleno sin la compaña de otras personas. Sucede, con frecuencia, con los que se dedican casi exclusivamente al servicio de los demás.

Cuando uno mantiene vínculos sanos y fuertes con gente de su entorno requiere de esos momentos de soledad que hay que saber respetar e incluso alentar.

La soledad deseada no es únicamente una opción aconsejable. Puede ser la fuente de inspiración creativa ya que, quien goza de esa libertad tiene la opción de enriquecerse interiormente y decidir qué es lo que más le apetece hacer sin tener que dar explicaciones.

Todos deberíamos ser capaces de concedernos ciertos momentos de privacidad absoluta. En la sociedad actual, es difícil deleitarse en ella por falta de tiempo causado por las obligaciones diarias de quienes trabajan en exceso o, como he mencionado, se dedican en cuerpo y alma al cuidado de otros.

Es importante considerar que concurren, en la vida diaria de muchos individuos, labores que pueden suponer un gran desgaste personal. Dichos individuos suelen dedicarse a profesiones asistenciales como lo es la medicina, la jurisprudencia, la atención al público, la hostelería, el mundo artístico, incluso al mantenimiento de sus hogares y de sus hijos o los de otras personas… También podrían ser gerentes de empresas, de partidos políticos, de asociaciones, benéficas o no. Y un largo etcétera, una lista interminable de acciones que logran que estén sometidos a un gran estrés social y/o personal.

En términos generales, puede resultar muy beneficioso dedicarse tiempo individual como descanso físico y/o intelectual.

Por ello existen personas que han hecho de la soledad deseada un modo de vida. Que han decidido el llevar una vida más independiente. Son las que se deleitan viajando a solas que y prefieren realizar tareas en solitario cuando disponen de tiempo libre.

No obstante, a pesar de lo importante que es saber y saborear la soledad deseada, no es positivo el caer en un aislamiento patológico, descuidando los vínculos con las personas cercanas, ya que sólo se puede gozar de la desconexión cuando se mantienen relaciones sociales sólidas y placenteras.

 

El Nacional

La Voz de Todos