Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

http://aidatrujillo.wordpress.com/

Al Pacino, un gran artista italo-estadounidense

Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940 en Nueva York, en el East Harlem

De familia católica, ascendencia siciliana y origen humilde, sus padres fueron Salvatore y Rose, que se divorciaron cuando su hijo contaba con dos años de edad. Creció en el barrio del Bronx al cuidado de su madre y de sus abuelos maternos. Desde niño sus dotes como actor se hicieron evidentes. Se entretenía imitando las voces de actores que veía en películas, cuando podía sacarle una moneda a su madre y acudía a las salas de cine.

En su adolescencia Al se matriculó en la escuela de interpretación neoyorquina High SchoolforPermorming Arts. Pero la abandonó para aparecer en diversas obras teatrales. Poco después se instruyó en interpretación en el célebre Actors Studio de Lee Strasberg.

En 1969 debutó en Broadway representando la obra “Doesthe Tiger Wear a Necktie?”. Gracias a su actuación consiguió ganar el premio Tony. También en 1969 inició su carrera en la gran pantalla interviniendo en “Yo, Natalia”, una película dirigida por Fred Coe.

Se apuntó en la Escuela Superior de Artes Interpretativas de Manhattan, pero pronto descubrió que el método que allí seaplicaba, el famoso Stanislavsky, limitaba sus habilidades innatas para la interpretación.Así es que siguió por el camino de los autodidactas, sin un centavo en el bolsillo.Trabajó como acomodador de salas de cine o tramoyista.

El momento más álgido de su vida fue cuando, a los veintidós años, murieron, casi simultáneamente, su madre y su abuelo. Ninguno, que tanto habían luchado por apoyarle, pudo ver cómo éste se apoderaba, en 1972, de uno de los papeles más jugosos del cine, Michael Corleone.

Francis Ford Coppola, director de la saga de El Padrino, se interesó más por él que por otros más célebres. Apostarse a las órdenes de Coppola fue su gran prueba de fuego. Y su salto al estrellato se originó tras su aparición en “El Padrino” (1972).

Consiguió el Oscar al mejor actor principal por “Esencia de mujer” (1992).

Anteriormente fue nominado al Oscar como mejor actor principal por “Serpico” (1973), “El Padrino 2” (1974), “Tarde de perros” (1975) y “Justicia para todos” (1979), y como mejor actor secundario por “El Padrino” (1972), “Glengarry Glen Rose” (1992) y “Dick Tracy” (1990).

Trabajó como director de largometrajes en “Lookingfor Richard” (1996)y “Chinese Coffee” (2000).

Ha sostenido romances con actrices como Tuesday Weld, JillClayburgh, Diane Keaton, Martha Keller, Penelope Ann Miller, Lyndall Hobbs, Annie Prager yKathleen Quinlan.Al parecer, su actual pareja, 40 años menor que él, es la actriz argentina Lucila Sola.

Tuvo una hija con la profesora de interpretación Jan Tarrant y dos hijos gemelos, Anton y Olivia, con la actriz Beverly D’Angelo.

Al Pacino sigue siendo referencia indispensable de los colosos del cine ya que seduce en todas sus actuaciones.

Es uno de mis más grandes predilectos.

 

El Nacional

La Voz de Todos