Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

 

Siete frases budistas que pueden ayudar a cambiar tu vida

 

Muchas personas nos referimos al budismo como una filosofía y no como una religión. El budismo es una de las más antiguas que aún se practica por unos 200 millones de personas en el mundo.

Lo que ha facilitado que esta filosofía o religión subsista a lo largo del tiempo y continúe ganando seguidores es su sencillez. Transmite mensajes de sabiduría que permiten mejorar nuestra calidad de vida. Su entendimiento no tiene por qué hacernos seguidores de ella. Pero es necesaria una apertura mental.

1-El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. A las personas sólo nos puede dañar aquello a lo que damos importancia. Evitar el sufrimiento inútil consiste en desligarse, ver las cosas con otra perspectiva.

2-Conlleva práctica y tiempo, mas merece la pena conseguir integrar este aprendizaje. Una frase budista nos da una pista para ello: “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está en nuestros pensamientos y hecho a partir de ellos.”

3- Alégrate. Todo lugar es aquí y todo momento es ahora. Solemos pensar únicamente en el pasado o estar preocupados por el futuro. Lo que nos lleva a que nuestras vidas pasen sin tomar conciencia del presente. El budismo enseña a vivir el “aquí y ahora”, a aprender a disfrutar de cada momento como si fuese el único.

4-Cuida tu exterior tanto como tu interior; todo es uno. Para hallar el estado de felicidad es preciso que mente y cuerpo estén equilibrados. No centrarnos demasiado en el aspecto físico o en el aspecto interior nos ayudará a sentirnos más plenos, facilitándonos una plenitud emocional.

5-Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo. Para encontrar nuestra paz interior, tenemos que ser conscientes de nuestro potencial personal y saber dosificarlo. De esta forma viviremos un auténtico crecimiento y evolución.

5-No lastimes a los demás; te causa dolor a ti mismo. Se trata de una de las máximas del budismo que nos permite eliminar casi todas las leyes morales actuales. Esta quinta reflexión va más allá ya que consiste en un hondo conocimiento de nosotros mismos y una gran empatía para con los demás.

6-No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Hay que aprender a vivir con poco, aceptar lo que nos brinda la vida. Nos llevará a reducir el estrés y las tensiones.

7-El hecho de desear más cosas a menudo indica falta de seguridad, que nos sentimos solos y necesitamos llenar el vacío. Para entender todo, es necesario olvidar todo.

A medida que crecemos nuestra mente se llena de normas sociales que nos indican cómo debemos ser, cómo deben ser las cosas e incluso qué debemos pensar.

Para cambiar y ver desde una perspectiva más sana tenemos que aprender a desasirnos de las creencias, hábitos e ideas que no provienen de nuestro corazón. Esta frase budista sirve para comenzar: “En el Cielo no hay distinciones entre este y oeste; son las personas las que las crean”.

 

El Nacional

La Voz de Todos