Opinión

Vivencias cotidianas de allí y aqui

Vivencias cotidianas de allí y aqui

La sábila o aloe vera, ¿curativa y milagrosa?

Este maravilloso don de la naturaleza es considerado de las dos maneras.

También conocida como Sábila Barbados, Aloe de Curaçao y Aloe Barbadensis, es ideal para curar muchas cosas tales como las heridas, quemaduras y picaduras de insectos.

Tan poderosa es que la han llegado a llamar la planta de “Primera Ayuda” ya que su pulpa es extraordinaria para el cuidado de la piel, así como para el interior del organismo.

Se trata de una planta suculenta semi tropical cuyo origen proviene del norte de África. Siendo una de las más antiguas, se hace mención de ella hasta en el Nuevo Testamento cuando se utilizaba junto a otras hierbas para embalsamar.

Contiene los elementos más básicos para la vida: vitaminas y minerales esenciales, proteínas, polisacáridos, enzimas y aminoácidos. La mayor parte de sus hojas contiene aproximadamente un 99% de agua.

Puede detener las inflamaciones ya que oxigena la sangre y da energía a las células. Sana problemas digestivos tales como el colon irritable, el estreñimiento, etcétera. Reduce el riesgo de accidentes cerebro vasculares y cardíacos.

El aloe vera, o sábila, es una medicina poderosa y natural y existen cada vez más pruebas que demuestran su eficacia en el tratamiento de algunas enfermedades graves. Como es un potente antioxidante, combate el cáncer, en especial el de colon.

Además, aumenta el rendimiento cardiovascular y la resistencia física, estabiliza la presión sanguínea y reduce los triglicéridos

Con los avances tecnológicos podemos conocer cómo utilizarla con seguridad y eficacia.

Posee también múltiples propiedades que ayudan a mejorar el cuidado cotidiano:

Aplicada después del afeitado o depilación ayuda a que la piel se recupere antes y evita que aparezcan rojeces. El gel de sábila se puede usar como gomina para fijar el peinado.

La pulpa ingerida tiene un ligero efecto laxante. Asimismo alivia la irritación causada por el uso de pañales

Para tratar la artritis y el reuma se puede ingerir o aplicar localmente

Elimina los hongos como, por ejemplo, el pie de atleta

Aplicando la pulpa localmente favorece la desaparición de las hemorroides.

Evita trastornos digestivos y el ardor de estómago.

En casos de quemaduras de sol, aceite caliente, etc. podemos aplicar su gel varias veces al día ya que reduce la inflamación y el dolor.

Asimismo, un masaje con el mismo en el cuero cabelludo, lo mantendrá sin caspa y sano. Aplicada con frecuencia, evita la aparición de arrugas y difumina las ya existentes. Limpia la piel en profundidad eliminando las manchas.

Puede eliminar la candidiasis vaginal

Por su acción analgésica podemos masticar o poner un trozo de gel en una muela que nos duela

Alivia el dolor de cabeza, especialmente el causado por sinusitis.

Para el herpes labial hay que aplicar localmente un poco de gel varias veces al día.

Calma dolores musculares, torceduras o dolores en las articulaciones.

Sirve también para los perros, gatos, caballos y otros animales domésticos, mejorando el estado de su piel, curando heridas, dando brillo al pelo, etcétera.

Tiene un sinfín de aplicaciones terapéuticas imposibles de enumerar en estas breves líneas.

Yo, personalmente, apuesto por la sábila y creo que es bueno el tener siempre alguna planta en nuestra casa.

El Nacional

La Voz de Todos